Recuperar la localidad

Se vende una aldea gallega por 200.000 euros: tiene 12 casas y vistas al mar

Cada día es más habitual que muchos municipios rurales terminen abandonados por la falta de oportunidades, infraestructuras o servicios, muchos de ellos están a la venta por precios asequibles.

Pequeña aldea en medio del campo.
Pequeña aldea en medio del campo.
©[Thomaszsebok de Getty Images] a través de Canva.com

La despoblación rural es ya un hecho en España. Son muchos los pueblos que poco a poco van perdiendo vecinos y cada vez tienen menos servicios o infraestructuras básicas. Tal es la situación, que muchos ayuntamientos se han lanzado a recuperar las zonas mediante iniciativas sociales.

Muchos ofrecen desde casas por 1 euro hasta bonificaciones fiscales o ayudas especiales para quienes decidan emprender. Organizaciones como 'Vente a vivir a un pueblo' u 'Hola Pueblo' han iniciado sus propios buscadores de viviendas baratas y oportunidades laborales en entornos rurales y cada vez tienen más acogida.

La última iniciativa se sitúa en Galicia y es que, tal y como indican en La Voz de Galicia, el ayuntamiento ha puesto a la venta una solitaria aldea cerca del mar a un kilómetro de la localidad de Corme-Porto. El objetivo principal es recuperar el municipio y volver a dar vida a este espacio.

Más de 12 casas disponibles

Según explican en el portal de turismo gallego Galicia Maxica, la aldea se quedó abandonada cuando las personas más jóvenes emigraron a otros lugares a trabajar. Ahora, su deterioro continúa y las casas se comienzan a derruir por el paso del tiempo. A excepción de una casa, el resto de las 12 viviendas no tienen dueño y muchas disponen de los tradicionales hórreos y alpendres.

Aunque se encuentra en la zona interior A Coruña, lo más destacado son sus imponentes vistas al mar, además, está a menos de 20 minutos andado del municipio Corme-Porto que dispone de toda clase de servicios e infraestructuras. La aldea al completo lleva desde 2013 a la venta por 200.000 euros y buscan que alguien la compre para recuperar el espacio y darle una nueva vida.

El diario gallego apunta que en el pasado ya hubo un grupo de propietarios que quiso reconvertir esta aldea en un complejo turístico rural, pero finalmente el proyecto se descartó. Algunos inversores y familias han empezado a interesarse por el lugar, por lo que se espera que próximamente vuelva a recuperar su esplendor.

Mostrar comentarios