Evitar cerrar el colegio

El pueblo de Toledo que ofrece alquiler gratis para una familia con hijos

El ayuntamiento de Garciotum, en Toledo, ofrece una vivienda gratis a quienes quieran mudarse a la localidad y con ello evitarán que se cierre el colegio. También cubrirán los gastos de material escolar.

Toledo.
Toledo.
©[Pigprox de Getty Images] a través de Canva.com

Los colegios rurales son algunos de los más afectados por la despoblación. La falta de niños en muchas de estas localidades provoca que terminen desplazándose a otros territorios más populares para continuar estudiando. Son muchas las iniciativas que tratan de recuperar la población de las zonas mediante ofertas especiales como beneficios fiscales por crear un negocio o vivienda gratuita.

De hecho, también es muy popular la venta de viviendas a un precio bajo o incluso por un solo euro. El objetivo es atraer al máximo posible de gente para recuperar la vida local y evitar que terminen convirtiéndose en pueblos fantasma. El ayuntamiento de Griegos, un pequeño pueblo de Teruel se animó a lanzar este tipo de iniciativa y en los últimos meses ha recibido una avalancha de candidaturas de personas interesadas en el alquiler gratuito y el acceso a un trabajo en el municipio.

Las familias numerosas tienen ventaja

No es el único caso, la localidad de Garciotum, ubicada en la provincia de Toledo, ofrece la posibilidad a familias con hijos de mudarse al municipio de manera totalmente gratuita. El ayuntamiento se ha comprometido a pagar tanto el alquiler de la vivienda como los costes de los libros o el material escolar necesario de los niños durante todo el curso 2021/2022.

Cuantos más hijos tenga la unidad familiar, más posibilidades habrá de que sean elegidos. Por este motivo, las familias numerosas presentarán una ventaja, ya que necesitan aumentar el número de jóvenes en edad escolar para evitar que cierren el colegio. Los interesados que quieran presentarse como candidatos tendrán que contactar con el ayuntamiento de Garciotum a través del correo electrónico ayuntamiento@garciotum.com.

El pueblo tiene una población de 166 habitantes y hay instaladas cuatro empresas que proporcionan trabajo a muchos de los vecinos. También disponen de varios bares y restaurantes, un supermercado, casas rurales, una farmacia y colegio. Se encuentra a 50 minutos en coche de Toledo y menos de media hora de Talavera de la Reina. A sus alrededores hay muchos espacios naturales y culturales que llenan de riqueza el lugar.

Mostrar comentarios