Consultorio de vivienda

Viviendas mal construidas en el edificio: ¿qué debo exigir en una demanda?

La responsabilidad alcanza al promotor y, en cuanto al resto de los agentes, hay que analizar el proyecto y las órdenes de ejecución en obra.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

Pregunta

  • Nos han entregado un piso hace seis meses. La fachada es de piedra oscura en placas que van pegadas, y en tan poco tiempo ya se nos han caído tres en mi bloque; por no hablar de que hay pequeñas humedades en la pared de los pisos que da a la fachada norte. Un vecino aparejador dice que les falta una sujeción metálica y que además falta un revoco impermeable. ¿Es exigible en una demanda?

Algo que causa la caída de objetos tan contundentes –y peligrosos- y humedades en las viviendas es obviamente reclamable, tanto como incumplimiento contractual como por ser una mala praxis de los técnicos que dirigieron y proyectaron la obra y de la empresa que la ejecutó, lo que hace que posiblemente concurran responsabilidades en todos los intervinientes en el proceso de edificación.

Aunque determinar las causas y responsabilidades lo adecuado es recurrir a un perito, podemos adelantarle que, en función del tamaño de las piezas, es muy probable que, como indica su vecino, sea obligatorio la colocación de "grapas" de sujeción de las piedras y que el revestimiento garantice la impermeabilidad. El Documento Básico DB-HS1 - Protección frente a la humedad, del Código Técnico de la Edificación, exige además la disposición en la cara exterior de un enfoscado de mortero.

La responsabilidad alcanza al promotor y, en cuanto al resto de los agentes, hay que analizar el proyecto y las órdenes de ejecución en obra dadas por la dirección de obra y por la dirección de ejecución de obra para determinar si es posible imputarla a todos o a cuáles de los agentes de la edificación.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios