Consultorio de vivienda

Mi inquilino ha dejado de pagar el alquiler: ¿cómo resolverlo sin demanda?

Ustedes solo podrían accionar en beneficio de la comunidad si no hubiera usufructo y la casa les perteneciera en proindiviso con ella.

Vivienda casa compraventa hipoteca alquiler
Mi inquilino ha dejado de pagar el alquiler: ¿cómo resolverlo sin demanda?
Imagen de Alina Kuptsova en Pixabay

pregunta

  • Tenemos alquilado un piso a una hermana de mi madre que ha dejado de pagar. Aunque mi madre necesita el dinero, es reacia a poner una demanda porque es su hermana, pero lo cierto es que ya es mayor y sus necesidades van en aumento, de modo que lo mejor sería o bien alquilarlo a alguien que pague, o bien incluso vender para que mi madre pueda vivir bien el resto de su vida. Hemos consultado la posibilidad de poner la demanda, pero nos dice el abogado que tiene que instarla mi madre. ¿Es así?

No sabemos a quién pertenece la casa. Si es de su madre, o si su madre tiene el usufructo (y ustedes la nuda propiedad), que es algo bastante común si ha habido herencias por medio, es ella quien puede tanto alquilar como ejercitar acciones en defensa de sus derechos.

Ustedes solo podrían accionar en beneficio de la comunidad si no hubiera usufructo y la casa les perteneciera en proindiviso con ella. O si la casa fuera toda de ustedes, claro.

En suma; si la casa es de su madre o ella es la usufructuaria, la legitimación activa para exigir el pago de las rentas y solicitar la resolución del contrato por falta de pago únicamente corresponde a su madre, ya que tiene, en tal caso, la facultad de uso y disfrute sobre la cosa.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios