Un tercio del Ibex saca partido a la crisis de deuda soberana

  • A pesar de que el indicador español ha sido carne de cañón de los inversores por los problemas de la periferia europea, un total de once compañías está mejor en bolsa hoy que antes de que estallara la tormenta soberana. De hecho, valores como Repsol, Iberia, OHL, Inditex y Criteria se han disparado entre un 19% y un 51%.
El Ibex amplia sus caídas, con Grecia en el punto de mira
El Ibex amplia sus caídas, con Grecia en el punto de mira
Ana P. Alarcos

Hace justo un año desde que el Ibex marcó su nivel más bajo en todo 2010. Aquel 8 de junio, en pleno ataque de nervios de los inversores, que auguraban un crash de la economía española, el selectivo cerró en 8.669,8 puntos.

Pero, doce meses más tarde, la situación es bastante distinta. Parece que el mercado ha sacado a España del saco de los países periféricos, los más arriesgados de Europa, y este cambio se está reflejando en la bolsa.

De hecho, si nos remontamos al inicio de la crisis de deuda soberana, en enero de 2010, el resultado es que un tercio del indicador de referencia de la bolsa española ha saldado la tormenta periférica con ganancias que oscilan entre el 3,7% y el 50%.

En concreto, desde el cierre del ejercicio 2009, Enagás ha subido un 3,7%, Ferrovial un 4,1%, Red Eléctrica un 7,2%, Ebro Puleva un 12% y Grifols un 11,4%, mientras que el conjunto del selectivo se ha dejado un 14,8%. Pero todavía hay valores que lo han hecho mejor.

Uno de ellos es la petrolera Repsol, cuyas acciones han crecido un 19% en plena crisis de deuda, lo mismo que las de Amadeus. En la lista también aparecen la constructora OHL, que ha subido casi un 33%, y la aerolínea Iberia, que ha sumado un 35,4% de la mano de British Airways, su nueva compañera de vuelo.

Pero si hay dos valores que han logrado salvar la tormenta periférica esos son Inditex y Criteria, que encabezan la lista de las compañías que mejor han sobrevivido a los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

La dueña de Zara, por ejemplo, ha cumplido recientemente diez años en bolsa y la celebración no puede ser más positiva. En el último año y medio, la textil gallega se ha disparado un 41,8%. Más aún ha subido Criteria, el hólding de La Caixa, que se lleva la medalla de oro del ranking después de que sus títulos se hayan disparado más de un 50% en plena crisis de deuda.

Como explica Javier Barrio, analista de BPI, "la mayoría de estas empresas (como Inditex, OHL y Repsol) tienen una buena parte de sus negocios en el exterior, lo que les lleva a no depender tanto de la evolución económica de España. También hay casos en los que los valores suelen actuar como refugio. Por ejemplo, Red Eléctrica y Enagás, donde se ha visto claramente que han ido los inversores a buscar seguridad en plena incertidumbre del mercado". Por eso han conseguido subir en bolsa.

 

Los bancos, entre los más castigados

A pesar de que una tercera parte del Ibex ha sobrevivido a la crisis soberana con la cabeza alta, también hay valores que han vivido, con ella, un verdadero calvario. Éste es el caso de los seis grandes bancos españoles, la constructora FCC, el fabricante de aerogeneradores Gamesa, la cadena de televisión Telecinco y la siderúrgica ArcelorMittal.

Todos ellos han perdido entre un 30% y un 46% con la tormenta periférica y éstos son algunos de los motivos. En el caso de Santander, BBVA y los bancos medianos (Bankinter, Sabadell y Popular), los castigos se han producido "porque las entidades financieras son las que tienen deuda pública de los países, incluidos los tres rescatados", según Jorge Lage, de la firma CM Capital Markets.

Mientras, FCC es la constructora que más depende de la economía española, y todo el sistema público nacional  ha recortado la inversión y está en plena travesía por el desierto.

En el caso de Telecinco, sus pérdidas responden, principalmente, a la crisis del negocio publicitario, la gran fuente de ingresos de las televisiones. A Gamesa, en cambio, le han penalizado dos cosas: las dudas regulatorias sobre el sector de las energías renovables y las restricciones crediticias que han impedido a sus clientes sacar adelante gran parte de sus proyectos.

Por último, en el caso de ArcelorMittal, las pérdidas responden, sobre todo, a la ralentización del crecimiento económico mundial y la caída de la demanda de acero, que podría no recuperar los niveles anteriores a la crisis hasta 2015, según las previsiones que maneja el sector.

Pero, a pesar de todos estos males, un 32% de los miembros del Ibex está consiguiendo sobrevivir a los problemas económicos de Grecia, Irlanda y Portugal.

Mostrar comentarios