Mesa de emergencia

El G7 monitoreará el transporte mundial tras las crisis de Mar Rojo y Oriente Medio

Los ministros de Transportes del Grupo de los Siete han tratado hoy en Milán el "contexto de poli-crisis" en el que se encuentran las conexiones logísticas por mar, con amenazas por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

El G7 adopta "una mesa de emergencia" permanente sobre el transporte marítimo
El G7 adopta "una mesa de emergencia" permanente sobre el transporte marítimo
Europa Press

Los ministros de Transportes de los países pertenecientes al G7 se han reunido este sábado en Milán (Italia) para debatir sobre los retos actuales del sector y pedir a los gobiernos adoptar medidas para "garantizar la conectividad frente a la creciente inestabilidad global". En la cita de este sábado también han concluido que será necesario formar una "mesa de emergencia" permanente sobre el transporte marítimo para hacer frente a las crisis que atraviesa, como la provocada en el mar Rojo por el conflicto en Oriente Medio.

Estas iniciativa ha sido aceptada por el grupo gracias a la propuesta de Pablo Rodríguez, el ministro canadiense. El anfitrión y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, aseguró en la conferencia de prensa final del evento que a partir de ahora el grupo no necesita convocatorias formales para reunirse, añadiendo que será posible incluso contactar entre los ministros por teléfono "con carácter de urgencia".

En esta última jornada de la reunión del G7 los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido han tratado el tema de el transporte por mar, que señalan es "un elemento estratégico". Las tensiones en el sector se han avivado gracias a varios sucesos relacionados con la geopolítica que han complicado las conexiones y flujos logísticos en los últimos meses, como el conflicto en Ucrania o los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a barcos.

Se trata, explicó Salvini, "de un problema se seguridad para trabajadores y operadores, y también es un problema económico y de derecho a la defensa. Es necesario seguir apoyando las misiones internacionales, hemos implicado operadores privados, como Grimaldi".

El G7 reitera su apoyo a Ucrania

El encuentro contó asimismo con el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Olesandr Kubrakov, a quien el G7 mostró su apoyo y solidaridad también en la declaración final, de 13 páginas y 67 puntos, en el que los ministros se han fijado el objetivo de garantizar "sistemas de transporte accesibles, sostenibles, resilientes, eficientes, inclusivos y equitativos y cadenas de suministro transparentes, diversificadas, seguras, sostenibles y fiables".

En el documento se subraya el "contexto de poli-crisis", citando "la guerra de agresión ilegal de Rusia contra Ucrania, los ataques perpetrados por los hutíes contra buques mercantes en tránsito por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, la creciente preocupación por el coste de la vida y muchas otras crisis que afectan al transporte, incluyendo el cambio climático y las amenazas a la ciberseguridad". Así, "la mejora de la conectividad del transporte mejora el mercado de trabajo, permite que la oferta y la demanda de cualificaciones y capacidades se ajusten y favorece las cadenas de valor mundiales y la consiguiente productividad económica".

Entre los puntos clave del documento figuran "la defensa de la navegación en el Mar Rojo y el Mar Negro, el lanzamiento de las misiones Aspides y Prosperity Guardian, los beneficios de la transparencia para los usuarios del transporte y el papel del G7 en la coordinación global de políticas y medidas para facilitar los flujos de transporte de mercancías", segun el Ministerio italiano.

Salvini quiso destacar en la rueda de prensa que uno de los puntos aboga por la "neutralidad tecnologica y energética" y que ha habido un "reconocimiento no sólo de algunas fuentes de producción de energía, sino de todas, tanto que hablamos de energía nuclear y biocombustibles. No todo es eléctrico".

"Estoy a favor del libre mercado, pero está claro que algunas reglas impuestas por la Unón Europea (UE) no nos permiten competir en igualdad de condiciones con otros países. Así que era importante dejarlo claro como G7", dijo el ministro italiano, que ha sido muy crítico con medidas como la prohibición de la venta de coches que emitan CO2 a partir de 2035.

Mostrar comentarios