Bankia mantendrá oficinas en toda España a pesar del veto de Bruselas

    • Concentrará el grueso de su negocio en sus áreas de influencia, pero conservará fuera un ramillete de sucursales rentables.
    • La primera fase del plan de unificación de marca de las oficinas contempla ya la presencia de la entidad en todo el país.
Bankia prevé cambiar la imagen exterior de alrededor 2.000 oficinas este año
Bankia prevé cambiar la imagen exterior de alrededor 2.000 oficinas este año
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

Concentrar el negocio en las áreas de influencia de las siete cajas que han dado lugar a Bankia es diferente a tener que cerrar hasta la última sucursal fuera de estas fronteras. Al menos, así lo entiende Bankia y, por eso, la entidad seguirá teniendo presencia en toda España.

A pesar de que Bruselas ha puesto como condición a los bancos rescatados que limiten sus actividades a sus zonas de origen, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri considera que esta línea general no es impedimento para mantener abiertas un ramillete de oficinas rentables fuera de sus áreas principales.

Y la primera muestra de la intención de Bankia de seguir siendo una entidad nacional es que ha elegido sucursales de todas las comunidades para participar en la primera fase de implantación de la nueva imagen de sus locales.

En el primer trimestre de este año, el banco prevé modificar la imagen exterior de 265 de las 3.000 oficinas que tiene en toda España. No obstante, Bankia está obligada a cerrar 1.100 oficinas por orden de Bruselas, lo que reduce a algo menos de 2.000 el número final que terminará teniendo la entidad.

De éstas, casi el 15% ya está cambiando su imagen y un importante pellizco de ellas se ubica en zonas que quedan fuera del área natural de las cajas que componen Bankia. En concreto, destacan las 22 oficinas que se están renovando en Andalucía.

Áreas de influencia

Las siete cajas que dieron lugar a Bankia son Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Rioja y Canarias. La primera amplía su campo de actuación a Castilla-La Mancha, mientras que la segunda considera como su mercado natural las regiones de Murcia y Baleares.

Pero, fuera de estas comunidades quedan Galicia, donde la entidad ha decidido renovar ya 6 sucursales, Asturias (2 oficinas), País Vasco (7), Cantabria (3), Navarra (2), Aragón (5), Extremadura (3) y Ceuta (2).

Dentro de lo que sí son sus zonas de origen destacan las 81 sucursales que ya están cambiando su imagen en Madrid; las 33 de Cataluña; las 32 de la Comunidad Valenciana; las 6 de Baleares; las 3 de Murcia; las 18 de Canarias; las 9 de La Rioja; las 11 de Castilla-La Mancha y las 20 de Castilla y León.

Desde Bankia explican que el hecho de mantenerse como un banco con presencia nacional no atenta contra los dictámenes de Bruselas, ya que la inmensa mayoría de su negocio se va a concentrar en sus áreas de influencia y, sobre todo, en las comunidades de Madrid y Valencia.

Además, apuntan que el hecho de que Europa limite a las regiones de origen la presencia de las entidades que han recibido ayuda no signfica que deba echarse el cierre a absolutamente todos las oficinas, ya que aquellas que por criterios de rentabilidad lo justifiquen podrán seguir operando.

Por el momento, la entidad ya ha elegido casi medio centenar de sucursales que quedan fuera de sus fronteras naturales para estrenar la nueva imagen de las oficinas del grupo. Toda una declaración de intenciones.

Mostrar comentarios