Guindos adelanta la auditoría de la banca para que el rescate europeo esté listo en julio

  • Los hilos que está moviendo el Gobierno en Bruselas van dirigidos a conseguir que el Mecanismo Europeo de Estabilidad conceda directamente al FROB el dinero necesario para recapitalizar a las entidades enfermas. Una solución que quiere tener comprometida en la Cumbre del 28-29 de junio y, a cambio, ofrecerá tener con casi un mes de antelación las auditorías de la toda la banca española.

Ruth Ugalde

Bruselas es un hervidero de negociaciones donde la postura española se mantiene firme en una idea: dar directamente a la banca la ayuda que necesita, sin necesidad de que España tenga que pedir el rescate.

Alemania se resiste, cierto, pero cada vez con la boca más pequeña y consciente de que la hoja de ruta del Ejecutivo español sigue centrada en conseguir el visto bueno a este sistema en la próxima Cumbre de líderes europeos, que se celebrará los días 28 y 29 de junio.

Pero, el Gobierno también sabe que, para poder exigir, primero se debe dar. Y lo que ofrece el ministro de Economía, Luis de Guindos, son los verdaderos números de toda la banca española.

Para ello, prevé adelantar casi un mes los resultados de las auditorías que Deloitte, PWC, KPMG, E&Y están haciendo sobre todo el sistema financiero español.

Aunque, oficialmente, la fecha de estos trabajos sigue siendo el 31 de julio, fuentes de Bruselas conocedoras de las conversiones que está manteniendo el Gobierno español aseguran que "estarán mucho antes, como tarde, en la primera semana de julio".

Detrás de estos rápidos trabajos está que Guindos quiere arrancar el definitivo apoyo de Alemania en la citada Cumbre, pero tanto la canciller Ángela Merkel, como los responsables de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) le exigen conocer haste el último decimal de los balances de las entidades españolas.

No en vano, si nuestro sistema financiero va a ser rescatado con dinero de todos los europeos, lo normal es que éstos exijan tener toda la información antes y, así, no llevarse desagradables sorpresas con los constantes agujeros que van apareciendo, con los 19.000 millones de Bankia a la cabeza.

Crédito al FROB y ajuste a los bancos

Con esta prueba superada, la forma en que se articularía el rescate a la banca, según las mismas fuentes, sería concediendo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) un crédito al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Con los bolsillos otra vez llenos, el vehículo que ha utilizado España desde que comenzó la crisis para recapitalizar a la banca estará listo para tomar el control no sólo de Bankia, sino de Novacaixagalicia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia.

Sólo estas cuatro entidades representan el 20% del sistema financiero español, pero todavía hay más, ya que según ha dicho el FMI, y respalda el ministro Guindos, el 30% de las entidades son absolutamente incapaces de seguir por sí mismas, lo que significa que todavía debe caer alguna más.

Con esta hoja de ruta, y consciente de que hasta el último momento nadie puede dar por hecho el apoyo de Alemania, el Gobierno español centra sus discusiones ahora en el detalle de cómo se estructurará la ayuda a la banca y, sobre todo, qué medidas deberán aplicar las entidades que reciban estas inyecciones.

En principio, el esqueleto de éstas ya está recogido en el Reglamento Europeo de Competencia, ya que es el que dicta las líneas de actuación en el caso de conceder ayudas a los bancos.

Mostrar comentarios