Cinco gestos del Gobierno para lavar su imagen

  • En apenas 48 horas el Ejecutivo ha suavizado algunas de sus medidas y ha anunciado otras para tratar de contener el fuerte malestar social: dijo que la subida del IVA iba a ser inminente y, al final, la ha dejado para septiembre; anunció que también ellos se recortaban el sueldo después de suprimir la extra de Navidad a los funcionarios; y se ha cargado las indemnizaciones de los exministros y exsecretarios de Estado.

DATOS CLAVE - Los nuevos ajustes fiscales en España
DATOS CLAVE - Los nuevos ajustes fiscales en España
B. Toribio / R. Ugalde

"Vivimos un momento dramático"; son "medidas difíciles" que "no nos gustan", pero que estamos obligados a tomar. Reconocemos los "sacrificios" que están haciendo los españoles... Son algunos de los mensajes que los miembros del Gobierno y del PP repiten una y otra vez desde el pasado miércoles.

Pero conscientes de que las palabras de se las lleva el viento, en las últimas 48 horas han reculado en algunas de sus medidas más polémicas y han anunciado otras para no encender más el malestar social:

1. Ellos también se recortan el sueldo.

El jueves por la tarde el Gobierno filtraba que los ministros y el presidente también se bajarán el sueldo equivalente a la supresión de la paga extra de Navidad que sufrirán los funcionarios. Los ministros solo tienen doce pagas, así que nos les afectaba este recorte.

La reducción de su nómina en un 7,1% es la forma de aplicarse a ellos mismos la medida que imponen a los funcionarios y empleados públicos.

Pero el anuncio llegaba un día después de que Rajoy anunciara el paquete de ajustes en el Congreso. El miércoles el presidente no dijo nada de aplicarse ellos la misma medicina. De hecho, fueron el PSOE y otros partidos de la oposición como UPyD quienes el jueves por la mañana le pedían que se aplicara a los ministros una rebaja del sueldo equivalente a la de los funcionarios.

2. Se pospone la subida del IVA.

El incremento de los tipos reducido (del 8 al 10% )y general (del 18 al 21%) entrará finalmente en vigor el 1 de septiembre. El Gobierno filtró en los pasillos del Congreso el miércoles que la subida sería "inminente" y que entraría en vigor en cuanto se publicara el real decreto en el BOE.

Es decir, que como muy tarde la subida del IVA podría ser una realidad la semana que viene. Y como no tiene mucho sentido aumentar un impuesto a mitad de mes, se barajó el 1 de agosto como fecha para su puesta en marcha.

Aunque este viernes Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, argumentó "razones técnicas" para explicar que la subida del IVA entre en vigor el 1 de septiembre lo cierto es que con esta decisión se quita un problema de encima: castigar al sector turístico en plena temporada de verano. El retraso permitirá al sector salvar la temporada.

Por otro lado, el Gobierno ha redefinido este gravámen aplicando el tipo general a productos que no son de primera necesidad. Así, ahora una entrada de cine, unas flores o ir a la peluquería supondrá pagar un IVA del 21%. Hasta ahora, se pagaba un 8%.

3. La conmoción de la vicepresidenta.

Este viernes la vicepresidenta arrancaba el Consejo de Ministros con una intervención para justificar los recortes en la que se la vio emocionada y compungida. Llegando incluso a recordar a la ministra italiana de Trabajo, Elsa Fornero, que el pasado diciembre anunció algunos de los ajustes entre lágrimas.

Sáenz de Santamaría no derramó ninguna lágrima, pero parecía que iba a echar a llorar mientras pronunciaba frases como "son momentos en los que un Gobierno tiene que actuar con rigor y con realismo"; "España vive uno de los momentos más dramáticos de su historia" o son medidas "difíciles" que se han visto obligados a tomar.

4. Adiós a las indemnizaciones de expresidentes.

Una de las novedades del Consejo de Ministros de este viernes fue la eliminación de las indemnizaciones que durante dos años cobran todos los exministros y exsecretarios de Estado.

Éstos ya no podrán percibir el el 80% del sueldo durante dos ejercicios cuando cesan de su cargo si ocupan un puesto con el que ingresan otra retribución.

Se trata de acabar con casos como el de Elena Salgado, exvicepresidenta y ministra de Economía en el Gobierno de Zapatero, que cobra esta indemnización pese a que es consejera de Endesa y Abertis, puestos por los que recibe altas retribuciones.

Una veintena de exministros del Ejecutivo anterior se verán afectados por esta decisión. Mariano Rajoy no dijo nada sobre esta medida el miércoles.

Sin embargo, la medida no afectará a los expresidentes del Gobierno, que seguirán recibiendo una pensión vitalicia además de una retribución de 80.000 euros en concepto de gastos de oficina, destinados a alquiler y otros conceptos de mantenimiento.

5. Retahíla de elogios a los funcionarios.

Han sido uno de los colectivos más afectados por los ajustes y su malestar lo han trasladado ya a las calles con manifestaciones y el anuncio de una huelga para septiembre, por parte de algún sindicato.

Ayer, tanto Sáenz de Santamaría como Montoro destacaron varias veces los "esfuerzos" que han realizado los funcionarios, no sólo ahora, sino desde "hace un tiempo", tras los diferentes recortes salariales. Ahora se les pide "un esfuerzo más" y "entiendo que es una medida difícil, que exige sacrificio y que se añade a otras que se habían pedido en 2010 y entiendo su posición", dijo la vicepresidenta en referencia a las manifestaciones.

El ministro de Hacienda también lo hizo apelando al "reconocimiento del valor de su acción" de manera que "su esfuerzo, que siempre es tan necesario, hoy lo es todavía más en la situación tan crítica que estamos viviendo".

Mostrar comentarios