Rajoy y sus ministros dan cuenta de su larga lista de deberes en el Congreso

  • Nuestros políticos también vuelven al cole. Este martes arranca el curso parlamentario en el Congreso y mañana lo hará en el Senado. En la sesión de control al Gobierno del miércoles Rajoy y su equipo tendrán que rendir cuentas de sus medidas más polémicas, como el IVA cultural, la futura ley del aborto o sus planes respecto a las pensiones.

Rajoy
Rajoy
Enrique Herrero
B. Toribio

No solo los más pequeños viven estos días la vuelta al cole, sino que también lo hace buena parte de nuestra clase política. Este martes arranca el curso parlamentario con el primer Pleno del Congreso tras el parón veraniego y mañana lo hará el Senado, donde la sesión plenaria se ha retrasado un día por la festividad de la Diada en Cataluña.

El primer Pleno de la Cámara Baja comienza algo flojo ya que en la sesión de esta tarde no se debaten medidas de gran calado. La que más dará que hablar es una iniciativa a favor de que las televisiones autonómicas se vean en comunidades con la misma lengua. Es decir, que la catalana TV3 se pueda ver en Baleares o Valencia o que EITB pueda emitir en Navarra.

El plato fuerte se reserva al miércoles, cuando el Gobierno al completo reaparecerá en la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso parlamentario. Será entonces cuando el equipo de Rajoy tendrá que rendir cuentas de muchas de las medidas económicas aprobadas en los meses de verano, de proyectos en marcha y de los que aún pueden estar en el cajón a la espera de que Bruselas pida más ajustes.

El presidente del Gobierno y los ministros económicos serán los grandes protagonistas. Mariano Rajoy responderá sobre las consecuencias del ajuste presupuestario de 102.000 millones de euros y Luis de Guindos (Economía) sobre sus planes para los afectados por las preferentes o sobre cómo ve que a Grecia se le imponga una semana laboral de seis días.

Y a Fátima Báñez (Empleo) se le preguntará sobre los planes del Gobierno respecto a las pensiones y sobre el alto nivel de desempleo.

La ley del aborto, la reforma sanitaria, el IVA cutural, los planes del Gobierno sobre las pensiones, el alto nivel de desempleo y el rescate financiero serán otros temas que centrarán la sesión de control.

Rajoy y Rubalcaba miden fuerzas

La atención mediática estará en el rifi-rafe entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. El primer cara a cara entre el presidente del Gobierno y el principal líder de la oposición servirá para medir hasta qué punto el PSOE apuesta por una nueva etapa con una oposición más dura.

Hasta ahora en el Congreso han sido más elevados de tono los enfrentamientos entre las dos Sorayas que entre Rubalcaba y Rajoy. Pero el secretario general del PSOE se estrena en el nuevo curso preguntando a Rajoy sobre los incumplimientos de su programa electoral. Una pregunta que apunta a que parece que quiere meter el dedo en la llaga.

Rubalcaba se reunía esta mañana con los suyos para avanzarles este cambio de rumbo y en esa reunión ha criticado de "tibio" el compromiso de Rajoy con las pensiones y que el rescate se posoponga a las elecciones vascas y gallegas.

Racionalizar horarios

Ya el jueves, con la mayoría absoluta del PP, el Congreso dará luz verde a las últimas medidas económicas aprobadas por el Gobierno, como la ayuda de los 400 euros a los parados de larga duración, la reforma financiera y el banco malo. Medidas económicas con las que sus señorías trasladarán al Congreso el debate que ha estado en la calle durante el verano.

Y como colofón, la Cámara Baja aprobará que se cree -por segunda vez- una subcomisión para analizar la racionalización de horarios y la conciliación de la vida laboral y familiar. En la primera legislatura de Zapatero ya se elaboró un informe en este sentido pero sus conclusiones se quedaron en el cajón.

Mostrar comentarios