Lesmes promete "refundar" el CGPJ para hacerlo más transparente

  • El nuevo presidente del Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha comprometido hoy a una "refundación" del órgano de gobierno de los jueces definida por la la transparencia, la garantía de independencia de los magistrados y también la exigencia a éstos de responsabilidad.

Madrid, 19 dic.- El nuevo presidente del Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha comprometido hoy a una "refundación" del órgano de gobierno de los jueces definida por la la transparencia, la garantía de independencia de los magistrados y también la exigencia a éstos de responsabilidad.

Lesmes ha prometido dinamizar la comunicación del Poder Judicial en una comparecencia institucional sin preguntas ante los periodistas, desarrollada después del primer pleno ordinario del CGPJ y en la que ha dibujado estos y otros objetivos fundamentales de su mandato.

La reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial ha establecido "un nuevo modo de funcionar" para el órgano de gobierno de los jueces -el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- según Lesmes, quien ha considerado que ello constituye "una oportunidad".

Así, ha prometido que en su mandato los vocales seleccionarán a los mejores profesionales para los mejores puestos judiciales, manteniendo la máxima pluralidad y con especial atención a incrementar el número de mujeres en los altos cargos jurisdiccionales.

Y ha prometido ser transparente en los nombramientos de magistrados que presidirán tribunales superiores o audiencias o integrarán el Supremo, para lo cual expondrá al público los procesos de selección y concurso.

Además, estos concursos se decidirán desde el espíritu de servicio a todos los jueces, al margen de su territorio o su pertenencia, o no, a una u otra asociación profesional, ha prometido.

Junto a ello, se ha comprometido también a hacer olvidar cualquier sospecha sobre los gastos del CGPJ, "para lo cual, deberán ser conocidos y justificados".

En el citado pleno el Poder Judicial ha nombrado por unanimidad al hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, nuevo vicepresidente del Supremo a propuesta de Carlos Lesmes, quien se ha felicitado por ello y por la unanimidad en la decisión.

Además, ha constituido sus diversas comisiones, también por unanimidad. De este modo, el socialista Álvaro Cuesta será miembro de la comisión permanente y liderará el bloque progresista en el CGPJ.

La exdiputada de CiU Mercé Pigem y los jueces Juan Manuel Fernández (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra) y Gerardo Martínez Tristán (presidente de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid) también formarán parte de ella, en la que habrá mayoría conservadora porque sus votos se sumarán al del presidente.

Junto a Cuesta, que ha sido diputado del PSOE, la otra vocal progresista que estará en la permanente será la magistrada Mar Cabrejas, titular del Juzgado 55 de Madrid.

En cuanto al resto de las comisiones, todos los magistrados del Supremo que figuran en la actual conformación del CGPJ presidirán una comisión: Wenceslao Francisco Olea, la disciplinaria; Clara Martínez de Careaga, la de Igualdad y Rafael Fernández Valverde, Asuntos Económicos.

La comisión permanente, integrada por Lesmes y los citados vocales, es clave en el CGPJ resultante de la reciente reforma de este órgano que ha aprobado la mayoría popular.

Por su lado, el vicepresidente del Supremo sustituirá al presidente del CGPJ y del Supremo y formará parte de la sala de gobierno de este tribunal y también de la sala de conflictos de jurisdicción.

El nuevo presidente del CGPJ y del Supremo ha pronunciado muchas palabras de elogio para Juanes y de agradecimiento a los vocales, cuyo espíritu de servicio y generosidad a la hora de encuadrarse en las comisiones ha alabado.

Pero donde ha sido más enfático ha sido en el dibujo de la nueva andadura del CGPJ, al que ha comprometido con el servicio público, servicio a los ciudadanos y a la sociedad y también a los jueces.

"Somos servidores públicos que nos debemos a la sociedad española y a los jueces. Y servir es servir a todos por igual, no a unos mejor que a otros, ni a los asociados o no. Todos los jueces deben ser servidos por igual, al margen territorio o de la pertenencia a una asociación", ha señalado.

"Hemos de ser austeros, como nos demanda la sociedad española. Y queremos gobernar con transparencia. Esta casa ha sido a veces opaca", ha añadido antes de apuntar que "la gestión económica de la casa deberá ser no sólo buena, sino también transparente".

"Hoy las mujeres representan más de un 60 % de la carrera; y tenemos una sola presidente de un Tribunal Superior y de una Audiencia Provincial, solo 5; y únicamente 10 magistradas del Supremo. Hay muchas mujeres con edad y experiencia y este CGPJ tiene que hacer un esfuerzo para corregir ese desequilibrio", ha prometido.

Finalmente, Lesmes ha prometido mejorar los procedimientos disciplinarios (el nombramiento de la nueva figura de promoción de la acción disciplinaria ha quedado para un pleno del próximo mes de enero) para evitar que, por razones formales, el Supremo anule las sanciones que imponga el CGPJ y para que se mantenga la confianza de la sociedad en sus jueces.EFE

ftv/mlb

Mostrar comentarios