Julian Assange, el guerrero informático recluido que pasó al olvido

    • Julian Assange y WikiLeaks causaron sensación con la divulgación de documentos secretos, pero tres años y medio encerrado en la embajada ecuatoriana londinense le han restado protagonismo.
    • La habitación en la que vive está dividida en una oficina y una sala de estar."Su existencia es miserable", declarósu amigo Vaughan Smith.
Julian Assange: "Google es como Dios"
Julian Assange: "Google es como Dios"

Fue "Hombre del Año" de la revista norteamericana Time y recibió premios por parte de grandes defensores de los derechos humanos, pero años después parece estar solo, superado por el ex agente estadounidenseEdward Snowdencomo el gran confidente de las cloacas de los Estados.

El creador de WikiLeakscreó con este portal la pesadilla de Washington desde la difusión a partir de 2009 de cientos de miles de documentos estadounidenses, mensajes militares secretos sobre las guerras de Irak y deAfganistány cables diplomáticos secretos llenos de confidencias embarazosas sobre dirigentes extranjeros.

Su madre era Christine Ann Assange, una artista que se separó del padre de Julian antes de que naciera. Hasta los 15 años, el futuro fundador de WikiLeaks vivió en más de 30 ciudades australianas diferentes antes de establecerse enMelbourne.

Alumno inteligente, estudió matemáticas, física e informática en la universidad, sin llegar a licenciarse. Le sedujo entonces la piratería informática, y llegó a penetrar en las páginas web de laNASAo el Pentágono con el seudónimo de "Mendax". Fue en esa época cuando tuvo a su hijo Daniel, cuya custodia se disputó luego con la madre.

Con la notoriedad de WikiLeaks, se le saludó como un genio informático y un mesías libertario. "El hombre más peligroso del mundo", se titulaba una biografía suya.

Pero rápidamente, arreciaron las críticas. Las autoridades lo acusaron de poner en peligro las vidas de agentes de inteligencia, y algunos viejos amigos y colaboradores lo describieron como egocéntrico, obsesivo y paranoico.

Tras la sucesión de escándalos y distintas acusaciones de diversos delitos, el australiano de 44 años de cabellos canos y media sonrisa sarcástica estuvo en una cierta clandestinidad cuando evitaba dormir dos noches seguidas en el mismo lugar o cambiaba continuamente los 'chips' de su teléfono para borrar su rastro, culminándose cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia, donde fue acusado de violación.

La habitación en la que vive Assange está dividida en una oficina y una sala de estar. Tiene una cinta para hacer ejercicio, una ducha, un microondas y una lámpara de luz solar artificial.

Hay unos balcones a los que Assange se ha asomado sólo en unas pocas ocasiones, porque teme por su seguridad. "Su existencia es miserable", declaró su amigo Vaughan Smith.

La mayoría de los medios que lo apoyaron difundiendo las primicias del portal Wikileaks han ido tomando distancias. Tuvo que cambiar varias veces de abogados y se enfadó con un estrecho colaborador, Andrew O'Hagan , que terminó por sacar una autobiografía "no autorizada". "El hombre que presume de desvelar los secretos del mundo, no soporta los suyos", sentenció.La ONU considera ilegal su detención

"El grupo de trabajo llegó a otra conclusión que las autoridades judiciales suecas", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, país que busca interrogar al australiano por un caso de presunta violación.

Sin embargo, esta decisión no tiene impacto en la investigación en curso en Suecia. El abogado de Assange, Christophe Marchand, dijo que Londres, "si respeta sus compromisos internacionales con la ONU", debe "liberar" a su cliente.

El australiano llegó a anunciar este jueves que estaba dispuesto a salir de la embajada del país sudamericano si el panel de la ONU dictaminaba que su detención eslegal.

Por su parte, el gobierno británico dijo que detendrá y extraditará a Assange si sale, y negó que esté detenido ilegalmente.

Assange presentó en 2014 una demandacontra Suecia y el Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. En ella denuncia que su confinamiento en la embajada ecuatoriana (de la que no sale porque el Reino Unido le niega un salvoconducto a Ecuador, que le concedió asilo) constituía una detención ilegal.

El fallo del panel no es jurídicamente vinculante, pero en general los Estados los aceptan.la policía sueca preparó los cargos de violación

El portalWikileakspublicó recientemente lo que parecen ser los registros telefónicos de la mujer a la que supuestamente Julian Assange acosó. Los documentosrecogen que ellano quería poner ningún tipo de cargo sobre Assangey que "fue lapolicíaquien preparó los cargos" contra el periodista.

"Tal vez sea un falócrata, pero no un violador", dijo Assange en el libro refiriéndose a las acusaciones de violación por parte deSuecia.

Un proceso legal falló a favor de la entrega de Assange aSueciapor unsupuesto caso de violación. La intención de Julian Assangede44 añoses evitarser extraditado al país escandinavo, porque no quiere que se le envíe después aEstados Unidos,donde podría tener unjuicio militarpor los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados enWikileaks, como hicieron con el hombre que le proporcionó muchos de sus documentos, el soldado Manning, condenado a 35 años de cárcel.

En agosto de 2015, Suecia anunció que dos de los delitos de los que era sospechoso (acoso sexual y coacciones) habían prescrito, aunque sigue en pie el más grave, el de violación. En este caso, la prescripción se produciría en 2020.

WikiLeaks afirma que la manera en que Suecia ha manejado el caso es una "mancha negra" en el historial de derechos humanos de este país.

Mostrar comentarios