Bruselas planteará a finales de mes crear un fondo europeo para financiar capacidades de defensa conjuntas en la UE

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La comisaria de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha avanzado que planteará a finales de noviembre a posibilidad de crear un fondo europeo para financiar capacidades de defensa conjuntas en la Unión Europea para contribuir a hacer economías de escala y reducir la fragmentación en el sector, uno de los tres pilares clave del plan de acción para apoyar a la industria de la defensa europea que presentará.

"Cooperar en las capacidades de defensa a nivel europeo no es una opción hoy. Esto es una necesidad. Los fondos deben aportar un modelo de financiación innovador y atractivo para desarrollar conjuntamente las capacidades de defensa comunes. Y esto debe hacerse en plena cooperación con la OTAN", ha defendido la comisaria durante su intervención ante el Foro Industrial de la OTAN organizado este miércoles en Bruselas.

Bienkowska ha confirmado que ya están discutiendo con los Estados miembro "la posibilidad de trabajar hacia un fondo europeo de defensa para apoyar la financiación de programas de capacidades de defensa conjuntamente acordados" aunque todavía están en "una fase muy temprana, inicial" de la reflexión sobre la creación de dicho fondo.

Sin embargo, ha defendido que "decidir juntos qué capacidades son necesarias es muy importante" porque "permitirá economías de escala, evitar duplicidades y garantizar la interoperabilidad".

El primer pilar del plan de acción se centrará en "comenzar financiando la investigación en defensa a nivel de la UE". "Por primera vez en nuestra historia el presupuesto de la UE será utilizado para financiar esto", ha recordado, recalcando que ello se hará a través de la acción preparatoria ya acordada por los Estados miembro y la Eurocámara, que contará con 25 millones de presupuesto el primer año en 2017 y un total de 90 millones en los tres años que cubrirá.

"Esto allanará el camino para la financiación futura del programa de investigación en defensa europeo en el próximo presupuesto financiero multianual", ha recordado.

"Tiene sentido empezar por la fase de investigación porque la investigación cooperativa es la primera fase para programas futuros, la cooperación industria y equipos comunes. Con esta propuesta queremos incentivar la cooperación desde el principio", ha explicado.

El segundo pilar del plan de acción pasa por "alentar la inversión en la cadena de suministro de defensa", especialmente por dar vías de financiación para las pequeñas y medianas empresas del sector de la defensa en Europa a través del Banco Europeo de Inversiones. "Estados discutiendo esto", ha admitido, subrayando la importancia de ayudar a "modernizar sus capacidades industriales y crecer".

La comisaria ha avisado de que "una base industrial competitiva es una condición previa para la autonomía estratégica de Europa" y ha dejado claro que "la cooperación es la única vía adelante", en "plena complementariedad" con la OTAN en el desarrollo de capacidades. "Necesitamos trabajar juntos", ha dicho ante el Foro Industrial de la OTAN, insistiendo en que una Europa fuerte contribuye a una OTAN fuerte.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado están trabajando en cómo avanzar "en el desarrollo de capacidades entre la OTAN y la UE" y ha reconocido el problema de rendimiento de la inversión en defensa de los países europeos por la excesiva fragmentación de los mercados.

"Necesitamos un mayor grado de coordinación en lo que a adquisiciones se refiere", ha zanjado, admitiendo que ello "no es fácil", recordando que "una de las razones" por las que perdió las elecciones en su país fue su decisión siendo primer ministro de comprar a Navantia cinco fragatas para la Armada noruega, la opción "mejor y más barata".

"No sacamos mucho partido de lo que invertimos", ha incidido, dejando claro que el hecho que en Europa haya 19 tipos de vehículos de combate de Infantería frente a un tipo en Estados Unidos, 13 misiles aire-aire diferentes frente a tres tipos en Estados Unidos o 29 tipos de fragatas diferentes frente a cuatro estadounidenses "hace más caro" la adquisición de equipos y "reduce el potencial de economías de escala", además de "reducir la competitividad de la industria" europea.

EL GASTO EN DEFENSA, EN LA PRIMERA CUMBRE DE LA OTAN CON TRUMP

"Gastar juntos, es una manera de gastar de forma más inteligente y tenemos que gastar más pero también garantizar que gastamos mejor", ha recalcado, recordando que si todos los países de la OTAN alcanzarán el objetivo de destinar el 2% del PIB en defensa habría otros 100.000 millones de dólares para gastar en defensa, es decir aproximadamente lo que gastan Reino Unido y Francia juntos a defensa.

"El gasto en defensa será un tema importante en la cumbre de la OTAN el año que viene", ha explicado, precisamente en la cumbre en la que darán "la bienvenida" al nuevo presidente electo estadounidense, Donald Trump, que ha puesto en cuestión el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los países de la OTAN que no contribuyen a los gastos.

El comandante supremo de la OTAN responsable de su transformación, general galo Denis Mercier, ha confirmado que los aliados están centrados en renovar "ahora más capacidades de última generación, especialmente aquellas capacidades que son necesarias para contrarrestar los sistemas anti-acceso, de rechazo aéreo, algo que requiere un mayor nivel de integración de nuestras propias capacidades". "Lo que está en juego es la interoperabilidad de todos los sistemas (*) Tener un nivel más elevado de integración es clave para el éxito contra este tipo de sistemas", ha avisado el militar.

Mostrar comentarios