EEUU urge a actuar "ahora mismo" en el conflicto palestino-israelí

Estados Unidos pidió este viernes una acción inmediata para lograr una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí, cuando el Consejo de Seguridad estudia qué pasos dar para revivir el proceso de paz.

El embajador adjunto estadounidense ante la ONU, David Pressman, dijo durante una reunión informal del Consejo sobre las colonias israelíes que la continua construcción de asentamientos judíos en territorios palestinos es "corrosiva para la paz".

"Tenemos que empezar a aplicar la solución de los dos Estados sobre el terreno ahora mismo", dijo Pressman en la reunión, organizada por Venezuela, Angola, Egipto, Malasia y Senegal.

Los diplomáticos de la ONU están evaluando si promover una resolución del Consejo de Seguridad que vuelva a sentar a la mesa de negociación a las partes del conflicto en Oriente Medio. Entre tanto, no pierden de vista la campaña presidencial de Estados Unidos, ya que el resultado de la elección del 8 de noviembre podría implicar un cambio en las relaciones entre Washington y su aliado israelí.

Pressman reiteró la postura estadounidense de que el acuerdo final de paz debe ser negociado entre Israel y los palestinos.

"Pero ahora pueden lograrse progresos significativos de cara a una realidad de dos Estados, devolviendo la esperanza y allanando el terreno para unas negociaciones exitosas", apuntó, antes de añadir: "Israel debe elegir entre expandir los asentamientos y preservar la posibilidad de una solución pacífica de dos Estados".

Varios gobiernos árabes están evaluando planes para presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad en el que se pida detener los asentamientos israelíes, aunque Estados Unidos ya vetó una medida similar en 2011.

Naciones Unidas considera que los asentamientos son ilegales, pero el Consejo de Seguridad no ha tomado ninguna acción que respalde esa postura.

El embajador venezolano, Rafael Ramírez, acusó a Estados Unidos -que como miembro permanente del Consejo tiene derecho a veto- de "mantener un bloqueo" en el Consejo de Seguridad, impidiendo tomar medidas en el conflicto palestino-israelí.

Con el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, la construcción de colonias israelíes se aceleró, y solo en el último año unos 15.000 colonos se asentaron en Cisjordania.

"Llamemos a las cosas por su nombre", dijo por su parte el representante francés, François Delattre.

"Esta política pone en peligro la posibilidad de un Estado palestino viable, que es la mejor garantía para la seguridad de Israel y para una solución justa y duradera a este conflicto".

Francia ofrece acoger una conferencia internacional antes de fin de este año para relanzar el proceso de paz.

El embajador palestino, Riyad Mansur, dijo que los ministros árabes se reunirán a finales de este mes para decidir si apoyan un proyecto de resolución que condene los asentamientos israelíes y para solicitar un estatuto de pleno derecho de Palestina en Naciones Unidas.

Desde 2012, Palestina goza del estatuto de Estado observador no miembro de la ONU.

Mostrar comentarios