UN ALTO CARGO DEL GOBIERNO VIAJA A WASHINGTON PARA PREPARAR LA VISITA DE OBAMA A ESPAÑA

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, se desplazó ayer a Washington para reforzar las relaciones con EEUU y preparar la visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, realizará a España el próximo mes de julio.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ybáñez mantuvo un encuentro con el secretario de Estado adjunto, Anthony Bilken, con quien abordó los preparativos de la visita que Obama hará a España los días 9 y 11 de julio.
De este modo, Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense en visitar España en 15 años. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el propio Obama han mantenido encuentros puntuales en los últimos cuatro años al haber coincido en distintas cumbres y actos multilaterales.
No obstante, el único despacho oficial entre ambos se produjo cuando Obama recibió el 13 de enero de 2014 al presidente español en la Casa Blanca.
La primera semana de julio Rajoy podrá ejercer de anfitrión ante Obama antes de que éste finalice su mandato con las elecciones de noviembre y abandone el cargo oficialmente en enero de 2017.
Ybáñez y Bilken también analizaron diversos asuntos candentes de la agenda internacional como la guerra en Siria, la situación en Iraq, la crisis en Libia, la lucha contra el terrorismo del autodenominado Estado Islámico (EI), la tensión entre Ucrania y Rusia, los preparativos de la cumbre que la OTAN celebrará en Varsovia los días 8 y 9 de julio y la cooperación entre ambos países en el Consejo de Seguridad de la ONU, que España presidirá nuevamente el mes de diciembre.
El secretario de Estado también mantuvo un encuentro en la Casa Blanca con Charles Kupchan, del Consejo de Seguridad Nuclear, y otro con Victoria Nuland, subsecretaria para Europa y Eurasia, en el Departamento de Estado.
Ybáñez completó su agenda con una reunión en el Congreso estadounidense con el senador demócrata por Virginia y miembro del Comité de Relaciones Exteriores y presidente de honor de la Fundación Consejo España-EEUU, Tim Kaine, con quien trató los preparativos del XXI Foro España-EEUU, que se celebrará en Santiago de Compostela los días 17 y 18 de junio.
También en el Congreso, se reunió con los congresistas republicanos por California, Ed Royce, y por Florida, Mario Díaz-Balart, y almorzó con representantes de algunos centros de estudios y análisis especializados en política internacional.

Mostrar comentarios