Los editoriales se ceban con Sánchez y le llaman insensato sin escrúpulos, irresponsable...


  •  La Razón juega con una de las frases de Sánchez, qué parte del no no ha entendido, el de los suyos, de la los votantes... mientras que El País considera que lo mejor que puede hacer por el PSOE es irse.

  • El Mundo hace hincapié también en la forma en la que los barones han intentado dejar fuera de juego al secretario general, una posición que no comparte en las formas. Y ve dramática la situación del PSOE.

Los críticos consideran que Pedro Sánchez ya no es su secretario general

Los críticos consideran que Pedro Sánchez ya no es su secretario general

La crisis del PSOE y su ruptura a la vista de todos causa alarma en los diarios nacionales, que consideran que estamos siendo testigos de la peor crisis del PSOE en su historia. Creen que el enfrentamiento es dramático para un partido que ha llevado las riendas del país y que esta fractura interna es grave para la estabilidad y para el futuro del partido. La gran mayoría considera que Sánchez, por el bien de todos, debería irse.

EL PAÍS: "Salvar al PSOE"

El editorial del diario El País es durísimo con Sánchez, al que califica de un insensato sin escrúpulos que ha demostrado ser una persona no cabal". EL diario considera imprescindible la salida del secretario general, y considera que solo el revés de las elecciones autonómicas y municipales hubiera llevado a cualquier dirigente cabal a la dimisión.

El diario señala que Sánchez no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes de reconocer su enorme fracaso". No solo eso, califica de cobarde al secretario general por no dar la cara tras el fracaso en las elecciones gallegas y vascas y al enviar a su número dos a dar la cara (es el único que queda a su lado, señala) tras la dimisión de 17 miembros de su ejecutiva.

El diario no tiene dudas de que ahora debería ser una gestora la que llevara las riendas del PSOE y que la opción de Sánchez es llevar "al PSOE a la destrucción a la vista de todo el mundo". Considera que ni Felipe González, Almunia, Zapatero o Rubalcaba se atrincheraron de esa manera. "Sánchez está dispuesto a hundirlo en las urnas durante años". El diario pide a Sánchez, sin gran confianza, que se vaya y no haga más daño del que ya ha hecho.

EL MUNDO: "El PSOE tiene que acabar ya con este triste espectáculo"

"Jamás habíamos visto nada igual". destaca el editorial del diario El Mundo, refiriéndose al golpe de mano de loa barones para acabar con el secretario general del PSOE . El diario, que reconoce que González fue el que dio el pistoletazo de salida para le bombardeo al PSOE, tiene serias dudas sobre el procedimiento escogido por el PSOE para acabar con su secretario general. 

Aun así, El Mundo considera que sería dramático que el PSOE dejara de ser la referencia de la izquierda y que sus votantes no se merecen este espectáculo en el que el partido se desangra en público.  El diario considera que la legitimidad de Sánchez es indiscutible y anima a buscar una solución civilizada para evitar que se produzca un duelo a muerte como si estuviera en el viejo oeste.

ABC: "Sánchez toma al PSOE como rehén"

El diario Abc destaca que cada paso que da Sánchez erosiona más y más al PSOE, que ya ha fulminado cualquier resquicio de sensatez, porque a su secretario general le da igual que dimita media ejecutiva. Considera que Sánchez es el político más irresponsable que se recuerda. Señala el diario que el hartazgo por sus múltiples errores ha llevado a la mayoría de la dirección de su partido a retirarle los galones. Cree, no obstante, que aunque es cada vez más difícil, aún hay tiempo de salvar al PSOE".

El diario también apuesta porque una gestora sea la que tome las riendas del PSOE, y destaca el encarnizamiento en el enfrentamiento del PSOE, que va a tardar en curarse. Cree que la ruptura a la que asistimos ahora es la más abrupta de su historia. Aconseja a Sánchez que no haha más difícil lo inevitable.

LA RAZÓN: "¿Qué parte del no no ha entendido?

El diario acusa a Sánchez de caer en el populismo y le culpa de abrir las puertas a la implosión del partido. Un despropósito que afecta a toda la sociedad española. El diario señala que en política como en la vida hay que reconocer los fracasos y asumir los errores.

El diario juega con una de las frases de Pedro y señala que ¿qué parte del no no ha entendido? El no de sus compañeros de partido, el no de reiterado de los electores, el no del conjunto de la ciudadanía que le exigía responsabilidad.