INVESTIDURA. OCHO BARONES DEL PSOE PIDEN POR CARTA A FERNÁNDEZ UNA ABSTENCIÓN MÍNIMA DE 11 DIPUTADOS

Ocho secretarios generales autonómicos del PSOE han enviado al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, una carta en la que le piden una abstención técnica de los mínimos diputados necesarios para que Mariano Rajoy sea investido, así como una reunión para debatirla.
La carta, a la que tuvo acceso Servimedia, está firmada en Valladolid este lunes, al día siguiente de la votación del Comité Federal que aprobó que el PSOE se abstenga en segunda votación en la investidura de Rajoy.
Rubrican Idioa Mendia (PSE), Francina Armengol (Baleares), César Luena (La Rioja), Luis Tudanca (Castilla y León), Rafael González Tovar (Murcia), Manuel Hernández Peinado (Ceuta), Sara Hernández (Madrid) y María Chivite (Navarra). De los considerados 'sanchistas', sólo faltarían Miquel Iceta (PSC) y Eva Díaz Tezanos (Cantabria)
La misiva solicita a Fernández que, "a la vista del resultado del Comité Federal" de ayer, "la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy sea de hecho una abstención técnica, es decir: con el número indispensable de diputados pero sin que la totalidad del grupo deba expresarse en el mismo sentido".
40% EN CONTRA
Declarándose "conscientes de la dificultad de esta situación", los firmantes dicen querer "ayudar a superarla con el menor coste para el PSOE". Alegan que se ha de tener en cuenta la dimisión de Sánchez, las asambleas en las que los militantes están expresando su rechazo a la investidura y que la votación del Comité Federal aprobó la abstención con un 40% de votos en contra.
"Estos tres argumentos dan buena muestra de la fuerte tensión a la que se ha visto sometida nuestra organización con este cambio de posición y la división que dicho cambio está generando en el seno del partido", prosigue la carta, que admite que "quienes han defendido la abstención lo han hecho (...) aclarando que dicha abstención no supone, en ningún caso, un acuerdo de legislatura ni un acercamiento al Partido Popular", sino "como un mal menor para evitar terceras elecciones, y para eso no es necesario que todo el grupo socialista se abstenga".
Para estos ocho barones, "la abstención, que algunos han denominado técnica, de un número suficiente de diputados, sin que sea la totalidad del grupo, reforzaría el sentido político de nuestra acción".
La carta termina apelando al "buen criterio" de Fernández y pidiéndole una reunión urgente de los secretarios generales para debatir esta cuestión.

Mostrar comentarios