Pesos pesados del PSOE califican la oferta de Pablo como una humillación

    • Redondo Terreros considera que hay socialistas que se revuelven en sus tumbas, Madina habla de falta de respeto y Rubalcaba cree que una oferta insultando es inaudita.
    • Jordi Sevilla considera que los que no querían hablar de sillones ya se han repartido los Ministerios.
Redondo Terreros y Eduardo Madina
Redondo Terreros y Eduardo Madina

Pablo Iglesiasha vuelto a ganarle la mano aPedro Sánchezcon un movimiento estratégico que le ha vuelto a dejar en fuera de juego. Obsesionado con humillar aRajoy, pidiendo que intente una investidura que él sabe imposible, y diciendo por activa y por pasiva que no va a ir a ningún sitio con el PP, con o sin él, Iglesias le ha vuelto a lanzar un órdago que puede ser el primer acto de campaña electoral.

La reacción de pesos históricos del PSOE ha sido rotunda. Empezando por Rubalcaba y siguiendo por Redondo Terreros, Jordi Sevilla o Madina. Todos han hablado de una oferta que lleva implícita una humillación.

El exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi e hijo del histórico dirigente de la UGT,Nicolás Redondo Terreros, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la propuesta que ha lanzado hoy el dirigentes dePodemos,Pablo Iglesias, alPSOE, es un"intento insoportable" de "humillación al PSOE"que hará que los personajes históricos de este partido se revuelvan en sus tumbas, al tiempo que ha lanzado un reproche aPedro Sánchezpor haberlo consentido.

"Tal vez algún dirigente del PSOE esté dispuesto a pasar esta humillación como si no fuera nada. Nuestra historia y sus personajes se revolverán en sus propias tumbas si no entendemos esto como un intento de humillación de Pablo Iglesias al PSOE", exclamó.


Para el exsecretario general del PSE,el dirigente de Podemos "no tiene catadura moral, ni política, ni biografía para hablar en el tono que ha hablado al PSOE".En su opinión, "puede probablemente hablar así a Pedro Sánchez, pero no al PSOE".Lo mismo han hablado Pedro y Pablo

Redondo Terrerosapuntó queincluso podrían haberlo hablado antes "sin que lo sepamos" Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, pero insistió en que se trata de un "intento de humillación insoportable para un partido con ciento y pico años de historia".

"Si quiere venir, que venga y se ponga a la cola", advirtió Nicolás Redondo, quién reprochó a Iglesias que intente dar "lecciones" al PSOE. "Lecciones, ninguna y menos a militantes que se han esforzado para hacer de este país un país mejor", apostilló.

Mientras, Eduardo Madina, que perdió las primarias ante Pedro Sánchez también habló de humillación en twitter. Y fue duro con Podemos."se parece más a un intento de humillación al Partido Socialista que a una voluntad real de negociar nada. El PSOE merece respeto.

Por su parte, el exvicepresidente delGobiernoAlfonso Guerraha considerado que la posibilidad de que formar un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE tiene una"dificultad insalvable": el apoyo de algunos grupos a"un proceso difusoel inventado derecho a decidir". Por eso, y salvo que este "difícil intento dePedro Sánchezllegase a puerto", ve "más probables" las opciones de un gobierno delPP en minoría o nuevas elecciones.

En un artículo en la revistaTiempo, recogido por Europa Press, el que fuera número dos de los Gobiernos de Felipe González defiende que, atendiendo a las circunstancias numéricas y "a las restricciones que establecen las posiciones extremas en cuanto a la soberanía nacional", sólo parecen probables esas"dos salidas de muy corto recorrido".

A su juicio, la situación del PSOE es complicada, porque está en una situación "clave", ya que "todas las posibilidades" dependen de su decisión, pero, al mismo tiempo le colocan en "una posición incómoda", porque "debe contar con la aprobación de sus electores y militantes si quiere pensar en el futuro de la organización".El PSOE debe hacer pedagogía de manera urgente

Por eso, defiende que elPSOEestá"obligado a una actuación urgentede pedagogía para explicar convincentemente que la actitud que tome es la mejor para el país y para el partido".

Sobre la primera de las posibilidades, la de un gobierno en minoría del PP, con apoyo externo deCiudadanos y oposición del PSOE, después de que los dos se abstengan en la investidura, recuerda que el segundo partido "ha insistido en su negativa en base a que representa la alternativa al PP".

Pero Guerra no lo descarta de la misma manera que hace con otra de las alternativas que deja el resultado del 20D, la de un gobierno de concentración de los partidos que "defienden la Constitución",PP, PSOE y Ciudadanos. En este caso, considera que, aunque "será la 'solución' con la que presionarán a los partidos las entidades y personajes más ligados al funcionamiento de la economía y las empresas", sería"muy difícil, sino imposible, la aceptación de la militancia y el electorado socialista".Rubalcaba dice que no se puede ofrecer un acuerdo insultando

La propuesta del líder de Podemos,Pablo Iglesias, de entrar en unGobiernodel socialista Pedro Sánchez ha suscitado numerosas críticas dentro del partido socialista y entre la vieja guardia, que en algunos casos ha tildado de humillación el órdago de Iglesias.

El ex secretario general de los socialistas, ex ministro y vicepresidente del Gobierno y ex candidato a presidente del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, fue de los más duros. En su cuenta deFacebookaseguraba: "Acabo de escuchar íntegramente la rueda de prensa de Pablo Iglesias de esta mañana. Es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de gobiernoinsultando gravemente al partido con el que quieres acordar".

Señalaba que para llegar a un acuerdo con un partido lo primero que hay que hacer es respetar a sus dirigentes, a sus militantes y, por supuesto a sus votantes.

"Y luego tener un proyecto político paraEspañay para los españoles, que hace muchos años decidimos convertirnos en ciudadanoscon iguales derechos y obligacionesvivamos donde vivamos y hayamos nacido dónde hayamos nacido. España es mucho más que la suma de 17 Comunidades autónomas, es un conjunto de ciudadanos libres e iguales porque así lo decidimos el día que nos dimos una Constitución".Jordi Sevilla acusa a Pablo de buscar los sillones

Jordi Sevilla, el hombre destinado a liderar el área económica de un futuro gobierno dePedro Sánchez ha reaccionadode forma rotunda (al igual queRivera) a una nueva vuelta de tuerca política dePablo Iglesias, un mago a la hora de decir una cosa y la contrario y convertirse en el adalid de la honestidad. Jope! Para no querer hablar de sillones, han empezado por repartirse los ministerios.

Mostrar comentarios