El Consejo de Ministros extraordinario analizará el desafío catalán del 1-O

  • El Consejo de Ministros extraordinario de este 16 de agosto abordará los pasos que dará el Gobierno para frenar el desafío independentista del 1 de octubre. 

    La Mesa del Parlament se reúne este miércoles a las 10. Si se modifica el orden del día para incluir la Ley de Referéndum, Moncloa aprobará por la tarde el recurso ante el TC.

    Te interesa leer: El Gobierno se parapeta ante 15 días de infarto que sellarán el futuro de Cataluña

Moncloa enmarca en la cortesía y la prudencia y felicitación de Rajoy por la victoria de Trump, criticada por el PSOE
Moncloa enmarca en la cortesía y la prudencia y felicitación de Rajoy por la victoria de Trump, criticada por el PSOE
EUROPA PRESS

La decisión de Mariano Rajoy de convocar un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles 16 de agosto por la tarde responde a la necesidad de hacer frente a los dos principales problemas con los que se ha encontrado el Gobierno este mes de agosto: el conflicto de El Prat y el desafío independentista catalán. Ya lo advertía un destacado ministro antes de las vacaciones veraniegas: "¿Qué queréis, que nos vayamos de gin-tonics mientras Cataluña se independiza?"

La reunión extraordinaria de Rajoy con sus ministros coincide con la cita que se celebrará a las 10 en el Parlament de Cataluña. El mismo 16 por la mañana la presidenta de la cámara Carme Forcadell ha convocado a la Mesa para abordar diversos puntos en su primer encuentro del curso parlamentario. En el orden del día no se encuentra la Ley de Referéndum, pero en Moncloa no descartan que se modifique la agenda a última hora para tramitar el texto que serviría de soporte legal para la llamada desconexión exprés."¿Qué queréis, que nos vayamos de gin-tonics mientras Cataluña se independiza?", decía un ministro

Así, si la Mesa del Parlament aprueba por la mañana la tramitación de la Ley de Referéndum, del mismo Consejo de Ministros que se reunirá por la tarde en Moncloa saldrá el oportuno recurso que se presentará ante el Tribunal Constitucional y que, si este último admite a trámite, supondrá la inmediata anulación de la norma catalana. Acción-reacción es la estrategia que aplicará de manera instantánea el Gobierno.

El Ejecutivo deja unas horas de margen entre ambas citas -la del Parlament y la posterior en Moncloa- para que la Abogacía del Estado tenga listo el preceptivo informe que le servirá al Gobierno para presentar su recurso ante el TC, según explican a Lainformacion.com fuentes de Presidencia."En alerta preventiva"

"Estamos todos en alerta preventiva". Así definen en Moncloa la situación en la que se encuentra el gabinete de Rajoy y los diferentes ministros ante los próximos pasos que prevén ir dando los independentistas. Con medio país de vacaciones, en el Ejecutivo iniciarán la segunda quincena del mes de agosto trabajando con la vista puesta en Cataluña.

La orden que dio Rajoy a sus ministros antes de irse de vacaciones el pasado 28 de julio fue muy precisa: hasta el día 15 de agosto podían estar un poco más liberados o alejados de España. Eso explica, por ejemplo, que el día 11 el titular de Exteriores Alfonso Dastis se encontrara en Ecuador. Sin embargo, el presidente ordenó que a partir del día 16 todo su equipo tenía que estar localizable, con los móviles cargados y operativos las 24 horas del día y, además, lo más cerca posible de Madrid ante el escenario de tener que convocarles de manera extraordinaria para celebrar un Consejo de Ministros, como finalmente ha ocurrido.No habrá referéndum de independencia. España es una democracia y los derechos del conjunto de los españoles han de respetarse— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) August 7, 2017

Rajoy volará en las próximas horas desde Galicia utilizando un avión Falcon 900B que le trasladaría a La Moncloa en apenas hora y media, según indican las mismas fuentes cercanas al presidente. Algún ministro, incluso, ha optado por regresar a Madrid el pasado fin de semana y ya este lunes comunicó que estaba disponible en la capital. Con dos semanas de vacaciones han tenido suficiente para desconectar. La primera reunión ordinaria del Consejo de Ministros estaba prevista para el día 25 de agosto.El TC también está en alerta preventiva

En el Tribunal Constitucional también se encuentran en situación de alerta ante los pasos que puedan ir dando los independentistas en el Parlament. Este mismo miércoles 16 está previsto un pleno en cuyo orden del día se encuentra resolver el recurso de súplica que presentó la Generalitat contra la resolución del 31 de julio que suspendía el artículo 135.2 del nuevo reglamento del Parlament, el que habilita la tramitación de leyes a través del mecanismo de lectura única a petición del partido impulsor de la misma. Los magistrados interrumpirán por tanto sus vacaciones, al menos de manera temporal ante una segunda mitad de semana que se avecina intensa.

Mostrar comentarios