Montoro incluye en la ronda de negociaciones para el presupuesto a PdeCat y PSOE tras verse con Cs, PNV y CC

  • Aitor Esteban habló hoy con miembros del Gobierno en el marco de la negociación presupuestaria
EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha incluido al PDeCat, el PSOE, Cs, PNV y CC en la ronda de contactos que ha iniciado para tratar de sacar adelante el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2017. Fuentes del Ejecutivo aseguran que las negociaciones con el grupo vasco y con los nacionalistas canarios van bien. Hoy mismo, el portavoz del PNV Aitor Esteban habló con miembros del Gobierno en el Parlamento en el marco de la negociación presupuestaria.

La confianza del Gobierno es poder superar el trámite de las enmiendas a la totalidad con los apoyos de Cs, PNV y Coalición Canaria, pero fuentes del Ejecutivo aseguran que aprobar las cuentas públicas para el presente ejercicio es "otra historia" y no se arriesgan a aventurar qué puede suceder en el trámite de las enmiendas parciales.

Cristóbal Montoro ya mantuvo una reunión la semana pasada con el partido de Albert Rivera, que basará sus peticiones en los acuerdos alcanzados con el PP para la investidura de Mariano Rajoy. Las fuentes consultadas aseguran que las negociaciones con Coalición Canaria y con el PNV van por buen camino.

Hoy mismo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, entraba en la zona de Gobierno del Congreso de los Diputados, donde estaban varios ministros y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un receso del pleno a la espera de que llegara el presidente argentino Mauricio Macri.

Fuentes del PNV aseguranron a Europa Press que Esteban habló con un miembro del Ejecutivo en un encuentro espontáneo e informal, que no estaba previsto con antelación y aventuran más contactos de este tipo porque ahora la relación es más fluida dado que el Ejecutivo de Rajoy no cuenta con mayoría absoluta y se ve en la necesidad de negociar todas las iniciativas que proponga.

Fuentes del Ejecutivo apuntan además, que en la ronda de contactos se ha incluido a la antigua CiU y está pendiente de mantener un encuentro con representantes del PSOE que aún no se ha concretado. Esta reunión sería la segunda que Montoro mantiene este año con representantes socialistas de cara a aprobar las cuentas públicas. La primera tuvo lugar antes de la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero y el PSOE ya le transmitió que sería muy difícil que pudieran contar con su apoyo.

Esta ronda de contactos buscaría salvar el primer trámite en el Parlamento, el de las enmiendas a la totalidad del Presupuesto, que serán varias, entre ellas, la ya anunciada por el PSOE. La confianza del Gobierno es evitar la devolución de las cuentas con los apoyos de Cs, PNV y CC.

Con estos grupos, además de los socios UPN y Foro Asturias, el PP sumaría 175 escaños, lo que hace un empate con los 175 diputados del resto de partidos de la oposición, pero sirve para superar las peticiones de devolución de las cuentas públicas al Gobierno.

La previsión que maneja el Ejecutivo es la de aprobar los Presupuestos del presente ejercicio el próximo 31 de marzo y remitirlos a las Cortes la semana siguiente, el lunes 3 o el martes 4 de abril. Posteriormente se abriría el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y su debate en el pleno podría tener lugar los días 25 y 26 de abril.

Si el Gobierno logra que las cuentas públicas --que ahora están preparando cada uno de los Ministerios, que tienen hasta el día 5 de marzo para entregar sus propuestas al Ministerio de Hacienda-- superen las enmiendas a la totalidad, estas se someterán a las enmiendas parciales que presenten los grupos, tras lo que la Comisión de Presupuestos del Congreso realizará un dictámen que se someterá al Pleno.

La tramitación de las cuentas de 2017 va a ir en paralelo con el proceso de primarias del PSOE y los preparativos de su congreso, que se celebrará el 17 y 18 de junio. Las fuentes consultadas explican que este asunto distorsiona la tramitación presupuestaria porque coloca en una dificil posición a la Gestora del partido, que no quiere asumir una abstención o un apoyo de los Presupuestos y prefiere que sea la nueva dirección la que tome las decisiones. Además, son conscientes de que cualquier posición que se adopte puede ser utilizada por alguno de los candidatos en liza como arma arrojadiza en la campaña de las primarias.

Las fuentes consultadas explican que la votación de los Presupusetos en el pleno del Congreso y el cónclave socialista se va a producir en fechas muy cercanas.

Y aunque el apoyo del PNV, además del de Ciudadanos y CC, asegura también al PP la victoria en la Comisión de Presupuestos, este respaldo no sería suficiente para la fase posterior, en el caso de que los Presupuestos volvieran al Pleno del Congreso para aprobarlos sección por sección (las cuentas de cada ministerio).

Ahí no basta con el empate, sino que se precisan más votos a favor que en contra, y sólo con perder una sección, las cuentas de un ministerio determinado, todo el proyecto presupuestario se desplomaría.

Mostrar comentarios