La OMS equipara a la carne procesada con el tabaco o el amianto en el riesgo de cáncer

    • Los embutidos y la carne roja, en virtud del cual la IARC incluye carne de vaca, cordero, buey y cerdo, fue clasificado como un carcinógeno "probable".
    • Abre el debate sobre los riesgo de las dietas que abusan de la carne.
Rusia detecta carne de caballo europea en una partida de salchichas
Rusia detecta carne de caballo europea en una partida de salchichas

La OMS tiene más certeza de que comer carne procesada en exceso puede aumentar el riesgo de cáncer.LaOrganización Mundial de la Salud, a través de su Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC), ha equiparado la seguridad de que puede provocar cáncer a la que se atribuye al tabaco o al amianto. Las evaluaciones finales del estudio han sido publicadas en The Lancet Oncology.

Eso no significa que comer carne en exceso tenga el mismo riesgo de provocar cáncer que el tabaco, sino que la certeza de que provoca cáncer, en mayor o menor grado, está más acreditada que antes.

(Te interesa leer: No, comer bacon no provoca cáncer ni la OMS quiere prohibir los placeres de la carne)

La carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

En cuanto a carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Ejemplos de carnes procesadas incluyen perritos calientes, salchichas, jamón, carne en conserva, y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.

El anuncio, que se ha hecho oficial este lunes, se basa en "pruebas suficientes", que han llevado a la IARC a poner la carne procesada, como salchichas y otras carnes procesadas en su lista de grupos 1, que ya incluye el tabaco, el amianto y el humo del diesel. Para ello han realizado varios estudios epidemológicos en varios países de la Unión Europea, así como también otras partes del mundo, y han llegado a la conclusión de que el consumo de estas carnes se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal.

El consumo de la carne varía mucho entre los países, desde un pequeño porcentaje hasta un 100% de las personas que comen carne roja, dependiendo del país, y proporciones algo más bajas en el consumo de carnes procesadas.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. "Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC. "En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública", añadió.

La Agencia con sede en Francia, y dependiente de la OMS, abre el debate sobre los riesgo de las dietas que abusan de la carne, y viene a aumentar las críticas a la agencia tras incluir hace meses la carne roja como otro producto que aumenta el riesgo.

La carne roja, en virtud del cual la IARC incluye carne de vaca, cordero, buey y cerdo, fue clasificado como un carcinógeno "probable" en su lista del grupo '2A' que también contiene el glifosato, un ingrediente activo en muchos herbicidas.

Esta clasificación es más baja porque se han encontrado "pruebas limitadas" de que causa cáncer. "La IARC encontró vínculos principalmente con el cáncer de intestino, pero también observó asociaciones con cáncer de páncreas y próstata", concluye Straif.

Mostrar comentarios