Jaume Plensa dirige un "homenaje a la música" en una exposición en el Palau de la Música

Jaume Plensa dirige un "homenaje a la música" en una exposición en el Palau de la Música
Jaume Plensa dirige un "homenaje a la música" en una exposición en el Palau de la Música
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El artista Jaume Plensa rinde "homenaje a la música", con la que tiene una relación particular desde que de pequeño se escondía dentro del piano de su padre, en una exposición compuesta por cuatro grandes esculturas, dos inéditas, en el Palau de la Música Catalana en Barcelona.

Lo ha explicado este jueves al presentar la exposición que se podrá visitar hasta el 16 de mayo y propone un diálogo de su obra minimalista con el edificio modernista, al que tiende un "puente" con la sociedad a través de la ubicación de la obra 'Carmela' en el exterior.

"A través de 'Carmela', una niña de Barcelona que tiene una belleza arcaica y a la vez de futuro, quería definir esta relación entre la sociedad, que en principio no entiende o no está vinculada al arte, pero que lo lleva dentro porque quizá no lo ha descubierto", ha relatado Plensa.

El artista, que ha ubicado la escultura de hierro fundido y 4,5 metros de altura al lado del edificio con Sant Pere Més Alt, se ha mostrado contento por haber creado con la figura una "esquina virtual" e inexistente, que quiere elevar una mirada con otros ojos del Palau y quiere ser punto de reunión.

En la entrada del edificio, descansa la segunda pieza inédita, la escultura 'Silent music III', de acero inoxidable pintado y piezas de mármol, que recrea la figura de un ser humano levantado con notas musicales y líneas de partituras.

"Es un homenaje no al sonido invisible, sino a la forma escrita que hace que músicos de lugares diversos se encuentren en un alfabeto común", ha descrito Plensa, muy contento de haber recibido este encargo del Palau.

Sobre esta escultura en el Foyer, ha explicitado: "Es un homenaje a la música, pero también al cuerpo, al ruido permanente que generamos siempre en nuestro cuerpo, que es el sonido de la vida, la música está absolutamente vinculada a esta vibración de la vida que llevamos todos los seres humanos".

VÍNCULOS CON LA MÚSICA

"Supongo que cuando yo me escondía en el piano de mi padre, ya se estaba preparando la exposición en el Palau", ha observado el artista, que ha experimentado con los escenarios de ópera al lado de la Fura dels Baus, videoproyecciones e instalaciones acústicas.

"Mi padre sería el hombre más feliz del mundo de ver a su hijo en el Palau de la Música, porque yo era un desastre con cualquier instrumento, y él no sabía que había otras posibilidades de ir al Palau", ha bromeado.

En la Sala Millet del Palau, dos esculturas de bronce de dos metros, 'Sanna's dream' y Rui Rui's dream' --que se pudieron ver en el Museo de Ceret el año pasado--, dialogan una frente a la otra con los ojos cerrados en homenaje a "los músicos que trabajan los sonidos porque entienden el silencio".

Preguntado por el proyecto de escultura que debía ubicar en Barcelona y que ha quedado parado con el nuevo Gobierno municipal, ha dicho en tono tranquilo no tener ninguna prisa: "Mi relación con Barcelona es una vida de espera".

PROYECTOS EN TOKYO, SEÚL Y OHIO

Tras afirmar que se encuentra inmerso en múltiples proyectos en Tokyo, Seúl, Ohio, Bangkok y la Universidad de Harvard, ha subrayado que "en la vida no hay nada casual pero hay que tener la paciencia de esperar", como le sucedió con su escultura en Río de Janeiro con la que estuvo 30 años.

Sobre su arte, a caballo entre la fotografía y la escultura, ha explicado que nace de su "vida monacal" llena de ideas y referencias en los poetas Estellés, Canetti, Dante, Shakespeare, Blake o Valente, entre otros.

"La vida siempre es más importante que el arte", ha defendido Plensa, que para trabajar sus grandes esculturas centradas en la cabeza --porque dice que es dónde todo pasa-- escanea en 3D la parte superior del cuerpo de niñas de entre 8 y 14 años, porque en ese momento su belleza es de una fugacidad extraordinaria.

Mostrar comentarios