El negocio de ser Jorge Javier Vázquez: de sus empresas a sus inmuebles en Madrid

  • El presentador estrella de Telecinco ha levantado un importante patrimonio gracias a su éxito televisivo.
Jorge Javier Vázquez
Jorge Javier Vázquez
JORGE JAVIER VÁZQUEZ/ FRAN GUERRA

Este jueves 25 de julio, Jorge Javier Vázquez cumplía 49 años disfrutando de unas merecidas vacaciones en la isla francesa de Cerdeña. Como adelantó en exclusiva la revista 'Diez Minutos', el presentador está pasando unos días al sol con su exnovio, Paco, al que el ictus que sufrió el pasado invierno parece haberle vuelto a unir. Así, se acerca al medio siglo de vida en unos de sus mejores momentos.

El catalán acaba de cerrar la edición de 'Supervivientes' más exitosa de la historia del programa gracias a la participación de Isabel Pantoja, con la que se ha reconciliado gracias al 'reality'. Además, ha vuelto a nacer después del gran susto que pasó con el ictus cerebral que le dio, el cual le ha hecho ver la vida de otra forma y tener más ganas de emprender nuevos proyectos. Así, ahora pasará unas semanas cargando las pilas para volver por la puerta grande en septiembre.

Y es que el ictus fue un serio aviso para Jorge Javier. En los últimos años, ha estado encadenando varios programas semanales con el teatro los fines de semana, recorriendo toda España, un estrés que le ha acabado pasando factura. Si bien el catalán no piensa bajar mucho el ritmo y ya está preparando una nueva obra para el 2020, así como nuevos programas que le esperan a su regreso.

Así, con este intenso nivel de trabajo, y siendo uno de los rostros más importantes de Mediaset, Jorge ha logrado amasar un importante patrimonio en todos estos años en televisión. Unos ingresos que le han permitido poner en marcha diferentes negocios y tener varias y privilegiadas propiedades inmobiliarias en Madrid.

Jorge Javier, marca propia

Jorge Javier Vázquez empezó su carrera en los medios en la prensa escrita, pues después de terminar la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona comenzó a colaborar en la revista 'Super Pop', de donde pasó a 'Pronto'. Su primera oportunidad ante las cámaras fue en 'Extra Rosa', en Antena 3, presentado por Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana

Así, pasó después a colaborar en 'Sabor a ti' y 'Sabor a verano', logrando su primer programa en 2001, cuando presentó 'Rumore rumore' con Francine Gálvez. De ahí saltó a Telecinco, al programa 'Día a día' de María Teresa Campos, como colaborador. Pero en 2003 llegó su gran momento, el programa 'Aquí hay tomate', que fue un éxito de audiencia sin precedentes.

Si bien el 1 de febrero de 2008 tuvo que bajar la persiana, ya que durante todos sus años en antena había acumulado tantas demandas que hacían insostenible su continuación. Ese fue el peor momento de Jorge Javier, que le hizo apartarse durante unos meses de la televisión por la frustración de ese fracaso. Pero en septiembre regresó para presentar los resúmenes y el debate de 'GH 10'. 

Esa fue la precuela de su mayor éxito televisivo. Porque en 2009 le encargaron presentar un 'late night' llamado 'Sálvame' para repasar los acontecimientos de la edición de 'Supervivientes' de ese año. Un programa que tuvo tanto éxito que se convirtió en un formato independiente y pasó a las tardes de lunes a viernes. A día de hoy, 'Sálvame' es uno  de los programas más famosos de la televisión española con 10 años a sus espaldas y sin visos de agotamiento.

Así, Jorge ha logrado convertirse en la máxima estrella de Telecinco, pues programa que presenta, programa que triunfa. Ahora combina 'Sálvame' con el 'Deluxe', los sábados por la noche, y los 'realities' de cada temporada, de 'GH' a su querido 'Supervivientes'. Por ello, tiene uno de los contratos más importantes de Mediaset. Nunca se han confirmado las cifras, pero se ha llegado a publicar que cobra 3 millones al añoJorge Javier ya es una marca propia, un nombre que todo el mundo reconoce y que da un toque muy personal a los espacios que conduce. Con su toque de humor ácido y su carácter se ha metido a la audiencia en el bolsillo, de ahí a que sea la perla de la cadena.

Por ello, la empresa con la que gestiona toda su actividad ante las cámaras tiene su propio nombre, Jorge Javier SL. Además, con ella ha podido cumplir su sueño, que es ser actor. La sociedad se dedica a la producción de programas de televisión y de obras de teatro, con las que el presentador ha debutado ante las tablas con 'Iba en serio' y 'Grandes éxitos', espectáculos que han agotado las entradas en todas las ciudades donde han estado. Para el año que viene presentará 'Desmontando a Séneca', después del descanso obligado del teatro que se tuvo que tomar tras el ictus. Esta empresa, de la que Vázquez es administrador único, dio pérdidas en el último ejercicio que presentó cuentas -2017-, en concreto de algo más de 7.000 euros. Si bien esa cifra supone una notable mejora respecto al año anterior, cuando los números rojos superaron los 160.000 euros. Los ingresos en 2017 fueron de 2 millones y cuenta con un activo de 5,1 millones.

A la vez, Jorge Javier tiene su propia academia de canto, que es otra de sus grandes pasiones, llamada Laboratorio de la Voz. Esta empresa está administrada por su cuñado, Eduardo Hilbert Frazzetta, la cual también dio pérdidas en 2017, de 30.000 euros, lo que también supone una reducción respecto a los 41.000 euros que se perdieron un año antes. En este caso, el patrimonio neto es menor, de 223.000 euros. Estas cifras muestran que el presentador va poniendo en orden las finanzas de sus empresas, sobre todo tras el importante desembolso que ha hecho estos años al poner en marcha dos obras de teatro consecutivas.

Las casas que no logra vender

Por otra parte, Jorge Javier también ha invertido en el ladrillo, como casi todos los rostros famosos. En su caso, goza de dos importantes propiedades en Madrid, si bien lleva un tiempo intentando deshacerse de ambas. Por un lado, está el imponente chalet en el que reside en la urbanización de La Florida, en El Plantío. Esta casa la hemos podido ver en televisión gracias al programa de Bertín Osborne, 'Mi casa es la tuya', que hizo de perfecto escaparate para esa venta que el catalán busca.

Se trata de una vivienda que compró en 2010 y que compartió con Paco durante toda su relación. Consta de más de 2.000 metros cuadrados de parcela y 700 metros de casa. La decoración de la casa es muy moderna y funcional en los salones, dormitorios y cocina, pero la segunda baja se convierte en una especie de oasis árabe, con varios salones donde el presentador ha celebrado varias fiestas. Por supuesto tiene piscina, un amplio jardín y un porche. Su precio, 4 millones de euros.

Casa Jorge
El chalet de Jorge Javier se vende por cerca de 4 millones / Idealista

Por otra parte, hace ya más de un año que tiene también a la venta un lujoso piso en el centro de Madrid, donde residía antes de irse a La Florida. Está en el barrio de Ópera, pegado al Teatro Real y enfrente del Palacio, un lugar más que privilegiado. Consta de 200 metros cuadrados, cocina totalmente equipada con electrodomésticos de alta gama, comedor, dos suites con baños integrados, jacuzzi y vestidor, tres balcones y aseo de cortesía. Un impresionante apartamento que se puso a la venta por 1,5 millones. Pero fue pasando el tiempo y, al no venderse, Jorge lo fue bajando de precio hasta 1,15 millones que pide ahora. Si bien ha llegado a confesar que ya se ha resignado a no venderlo, tras cambiar incluso de inmobiliaria.

De este modo, tras media vida en televisión, Jorge Javier ha logrado no solo el respeto de la audiencia y la confianza de sus jefes, sino también levantar un importante patrimonio, lo que le ha permitido cumplir su sueño de ser actor, de sentirse artista. Una trayectoria profesional en continuo ascenso que le ha venido muy bien a Telecinco.

Mostrar comentarios