México celebra en Rabat el centenario del nacimiento de Octavio Paz

  • La embajada de México en Rabat celebró hoy en esta ciudad el centenario del nacimiento del poeta, ensayista y diplomático mexicano Octavio Paz con una conferencia en la que se hizo un recorrido por la vida y obra del premio nobel de literatura.

Rabat, 31 mar.- La embajada de México en Rabat celebró hoy en esta ciudad el centenario del nacimiento del poeta, ensayista y diplomático mexicano Octavio Paz con una conferencia en la que se hizo un recorrido por la vida y obra del premio nobel de literatura.

Bajo el título "Puertas al mundo: Itinerario diplomático y sentido intelectual en Octavio Paz", el embajador de México en Marruecos, Andrés Ordóñez, ofreció una exposición en la que habló sobre la importancia de la vida diplomática en la constitución de la visión intelectual y artística del poeta.

"Tenía una sólida formación juvenil y una enorme inteligencia como persona, y a todo esto favoreció la movilidad y la facilidad que le brindó el trabajo diplomático para estar en el momento justo, en el lugar exacto", explicó a Efe Ordóñez al terminar su conferencia.

Esta tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rabat, que organizó el evento junto a la Academia marroquí de Estudios Diplomáticos.

En su periplo internacional como diplomático, Paz vivió en Estados Unidos, Francia, Japón o la India, y fue en este último país, en el que se encontraba como embajador, cuando en 1968 en México se produjo la matanza de Tlatelolco contra el movimiento estudiantil, por orden del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Paz dimitió de su cargo por solidaridad con las víctimas y desde ese momento se dedicó de lleno a su obra.

"Octavio Paz terminó su carrera diplomática en un momento de inflexión en la historia contemporánea de México, que finalizó con una forma de ejercer el poder vertical y autoritaria para dar paso al México que hoy vivimos. Mucho más abierto, democrático y tolerante", comentó Ordóñez.

Asimismo, añadió que "como representante del Gobierno tomó su distancia porque estaba viendo las cosas en un arco de tiempo mucho más amplio y con una noción de universalidad democrática que iba más allá de las posibilidades institucionales de aquel momento".

"Paz se encontró en esa coyuntura y tuvo la estatura moral para ser consecuente con el futuro", concluyó el embajador, que ilustró la conferencia con una serie de espléndidas fotografías del premio nobel.

Mostrar comentarios