Cinco estatuillas para "La vampira de Barcelona"

Los premios Gaudí siguen los pasos de los Goya y la cinta 'Las niñas' arrasa

Este año marcada por la pandemia, con 700 personas en el auditorio del Fórum, todos con mascarilla y en un horario de tarde-noche para evitar el toque de queda.

asasa
Los premios Gaudí siguen los pasos de los Goya y la cinta 'Las niñas' arrasa
EFE

Barcelona han celebrado su gala más atípica de los XIII Premios Gaudí, donde "Las niñas", ópera prima de la cineasta aragonesa Pilar Palomero, con los premios más importantes, y "La vampira de Barcelona", primer largometraje de Lluís Danés, con cinco estatuillas, han sido las triunfadoras de una atípica gala y, sin embargo, presencial, de los XIII Premios Gaudí del cine catalán.

A la fiesta del cine catalán, este año marcada por la pandemia, con 700 personas en el auditorio del Fórum, todos con mascarilla y en un horario de tarde-noche para evitar el toque de queda, se ha sumado la también debutante Núria Giménez Lorang, que ha ganado con "My Mexican Bretzel" los Gaudí a Mejor documental, mejor guion y mejor montaje, según informa EFE. 

En una vertiginosa ceremonia, sin presentador, ha habido momentos reivindicativos como los protagonizados por la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, la ganadora del Gaudí de Honor, Carme Elías, o el equipo del telefilme "La mort de Guillem", que han reivindicado la libertad de expresión, u otras intervenciones de los artistas que entregaban gaudís, como la de Leticia Dolera, con alusiones a los desahucios.

Los pasajes más divertidos han sido protagonizados por Andreu Buenafuente en un "monólogo homenaje" a Pepe Rubianes, de Candela Peña al recoger el Gaudí a la mejor actriz al bromear que "así Movistar sabrá que hago algo más que la jueza Candela Montes" de la serie de televisión "Hierro", o el impactante inicio de la gala, con un Josep Maria Mainat desplomándose sobre el escenario.

Como ya pasó con los Goya, Pilar Palomero ha coleccionado estatuillas con "Las niñas", en la que volcó sus experiencias y recuerdos como alumna de una escuela religiosa en Zaragoza. Además de "My Mexican Bretzel", en la velada otros documentales han sido objeto del favor de los académicos: Niño de Elche ha ganado el Gaudí a la Mejor música original por "Niños somos todos", de Sergi Cameron, que sigue al artista en un viaje a Bolivia que le ayudó a experimentar nuevos procesos de creación musical.

Con un 54% de candidaturas nominativas para mujeres profesionales, los galardones han seguido la tendencia premiando a doce mujeres frente a diez hombres, al tiempo que ha habido reconocimientos a mujeres en categorías tradicionalmente masculinizadas como el premio de fotografía, que ha recaído en Daniela Cajías -también ganadora del Goya- por "Las niñas". En el apartado interpretativo, la Academia de Cine Catalán ha reconocido el luminoso trabajo de Candela Peña en "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín, crónica de un empoderamiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en el que es su segundo Gaudí tras el conseguido con "Una pistola en cada mano".

Mostrar comentarios