En el primer trimestre

Mediaset y Atresmedia, penalizadas por la caída publicitaria y la Semana Santa

El efecto calendario ha sido relevante puesto que dicha celebración tuvo lugar en el mes de marzo mientras que en el ejercicio pasado fue en abril. 

Mediaset
Mediaset. 

Mediaset España y Atresmedia han presentado este jueves sus resultados del primer trimestre del año. Tres meses que han estado marcados por la caída de los ingresos publicitarios y por el efecto calendario de la Semana Santa, celebrada este año en el mes de marzo mientras que el ejercicio pasado tuvo lugar en abril. 

Mediaset España ha registrado un beneficio neto de 53,2 millones de euros durante los tres primeros meses de este año, lo que supone un 12,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ganó 60,6 millones de euros, según ha informado el grupo de comunicación. Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 67,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,2% respecto al primer trimestre de 2017, mientras que los ingresos retrocedieron un 4,5%, hasta los 229,6 millones de euros.

"El mercado publicitario en el primer trimestre se ha visto influenciado por la presencia de la Semana Santa. En abril, sin embargo, y como era de esperar estamos viendo cómo ese impacto se está compensando. Prevemos un buen segundo trimestre como consecuencia de la buena situación económica general y, en el caso particular de Mediaset España, de nuestros excelentes registros de audiencia y del efecto del Mundial de Fútbol", ha subrayado el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

Por su parte, el grupo de comunicación Atresmedia ha ganado 21 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 26% menos que en el mismo periodo el año anterior. Los ingresos del grupo se contrajeron entre enero y marzo un 2,7% hasta los 252,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo un 19,4% hasta los 33,2 millones de euros según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según estimaciones internas, la inversión publicitaria en los medios convencionales de enero a marzo de 2018 habría decrecido un 3% respecto al mismo período de 2017. El medio televisión habría decrecido un 4,7%, mientras que el medio radio se habría mantenido y el medio internet habría crecido un 8,5%.

En una nota de prensa, la compañía ha asegurado que en un mercado que decrece un 3%, según estimaciones internas, la compañía ha conseguido unos ingresos netos "mejorando los datos del mercado". Los ingresos netos del negocio audiovisual, condicionados asimismo por el efecto Semana Santa en marzo, según la compañía, se situaron en los 236,2 millones de euros, mientras que los del negocio de radio alcanzaron los 18,7 millones.

Atresmedia Televisión habría alcanzado, según estimaciones internas, una cuota de mercado del 42,9% y, en términos de audiencia, registra en el primer trimestre del año una cuota del 26,8%, siendo líder de audiencia en el prime time, en el target comercial, con un 29,9%. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios