El primer zasca: Rivera y Sánchez se regalan su tesis y el libro de Abascal

  • El primer encontronazo del debate a cuatro de Antena 3 ha llegado de la mano del día de Sant Jordi: un intercambio de libros entre Cs y PSOE. 
Tesis de Sánchez
Tesis de Sánchez

Muy poco han tardado en saltar las chispas entre los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno que hoy debaten en Atresmedia. Todo ha empezado en el momento en el que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha querido dejar claro que nunca ha pactado con los independentistas: "Es mentira", decía. De reojo miraba tanto a Albert Rivera (Ciudadanos) como a Pablo Casado (PP). 

El líder de Ciudadanos ha querido coger ese testigo para asegurar que sí miente. Antes había lanzado otro 'dardo' a Pablo Iglesias, que pedía mantener un debate sin insultos y sin llamarse constantemente mentirosos los unos a los otros, al preguntarle si era el árbitro del debate.

Ya en su turno de palabra Rivera ha empezado argumentando que "el señor Sánchez nos quiere tomar el pelo a todos los españoles".  Y lo argumenta: "Ustedes saben que es verdad que el señor Sánchez ha pactado con los independentistas para una moción de censura y ha estado meses rindiendo pleitesía".  Décimas de segundo ha tardado Sánchez en volver a repetir que es falso. Y ahí empieza una de las escenas que sin duda pasarán a la historia de los debates. 

"¿Falso? Lo que es falso es su tesis", respondía Rivera. El líder de la formación naranja ha recordado que por ser el día de Sant Jordi ha querido regalar al presidente del Gobierno "un libro que usted no ha leído, su tesis doctoral".  A continuación Sánchez ha sacado de su atril el libro de 'Santiago Abascal: España vertebrada', de Fernando Sánchez Dragó "para que conozca el pensamiento político de sus aliados". 

"No quiere que digamos que pactó con los independentistas o que tiene una tesis que es mentira, que juzguen los ciudadanos que nos ven si miente o no miente", ha remachado Rivera. 

Este intercambio de libros se ha producido durante el primer bloque del debate, relativo a los programas electorales, a pesar de que la pregunta de los moderadores había sido de empleo. Sin embargo, Sánchez ha aprovechado su primera respuesta para acusar tanto a Rivera como al presidente del PP, Pablo Casado, de "mentir" cuando insisten en que ha pactado con el independentismo.

El episodio ha merecido el reproche del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha advertido de que los espectadores "no se merecen" cosas como el intercambio de libros para conocer las propuestas de los diferentes candidatos.

Mostrar comentarios