Así fue un debate polarizado: artillería de reproches e insultos entre los bloques

Casado se prepara para pasar al ataque contra Sánchez y Rivera
Casado se prepara para pasar al ataque contra Sánchez y Rivera
EFE

00:23. "Las primarias de la derecha": Casado y Rivera dejan abierta su batalla ante el 28-A. Una pieza de Fernando Pastor.

00: 22. Casado y Rivera se agarran a la economía para atacar la credibilidad de Sánchez. Una crónica de Bruno Pérez.

00:18. Hasta aquí el segundo y decisivo debate. La próxima cita será el domingo, con todo en el aire. 

00:17. Iglesias. Habla de bancos, eléctricas, cloacas del Estado, poderes económicos... "El próximo domingo la historia no está escrita, la historia la escribes tú, sí se puede".

00:16. Rivera habla de su familia. "Quiero ser un presidente que piense en el futuro y no en el pasado". "Cuando estamos españoles, somos imparables", defiende.

00:15. Minuto de oro de Sánchez: pide, de nuevo, una moción de censura enorme a la desigualdad y la confrontación. "Estamos muy cerca". Tono presidenciable.

00:14. Minuto de oro. El primero, Casado: "Si quiere un cambio de verdad en España el único valor seguro es el PP". "Necesitamos unir el voto [referencia implícita a Vox], porque sino dividiremos a los españoles", afirma. Habla del "futuro de sus hijos y el destino de España".

00: 13. Último asunto: la cultura. Todos los candidatos se comprometen a impulsarla.

00:00. Iglesias sobre los grandes empresarios: "Villar Mir y Florentino Pérez se parecen más a lo que es un enemigo de España.

23:57. Sánchez: "Dicen que tengo las manos manchadas de sangre o que pacto con Bildu". Muestra el hemiciclo del Congreso y la votación en la que PP y Ciudadanos coincidieron con independentistas y nacionalistas vascos para rechazar los Presupuestos de 2019:

23:50. Llega uno de los momentos más esperados: Cataluña. Iglesias insiste en un referéndum. "Construir la complejidad identitaria de nuestro país va a requerir cesiones de todos", afirma el líder de Unidas Podemos. "A mi me gusta España, que es diversa, y no me gusta la España que algunos nos quieren imponer a golpes".

23:43. Momento para las medidas contra la corrupción. Casado afirma que cada cargo investigado "se irá directamente a la calle". Será implacable. Iglesias arremeta contra las puertas giratorias y recuerda las 'cloacas del Estado', que le han afectado de lleno. Y Sánchez asegura que "en Valencia había un parque temático de la corrupción del PP".

23:37. Educación concertada, ¿sí o no? Iglesias propone un impulso de la educación pública gratuita en todas las fases. Y vuelve a atacar a la Iglesias y al "poder excesivo" otorgado por los gobiernos del PSOE, bajo su punto de vista. Rivera habla de "fracaso" con hasta nueve leyes educativas aprobadas por socialistas y populares. Y plantea otra reforma: "Un pacto educativo". Sánchez ríe y replica con las medidas contempladas en su programa. Para Casado la educación es una de sus principales apuestas y apuesta por el español como lengua obligatoria en todo el territorio nacional. Rivera añade que "se tiene que estudiar una asignatura troncal de Constitución Española".

23:31. Casado se indigna: "Me enfada que me señale con un tema de violencia de género". "¿Usted va a indultar a los presos de 'La Manada'?", le pregunta. Saca a colación la prisión permanente revisable.

23:27. El debate se reanuda con la violencia machista. Casado afirma que un silencio no significa consentimiento, matizando las palabras de Álvarez de Toledo de la semana pasada. Sánchez le vuelve a recordar la carta de la Junta de Andalucía. Rivera, por su parte, propone aumentar la partida económica del Pacto de Estado contra la violencia de género y define a la misma como "lacra".

23:09. Sánchez sigue presumiendo de sus logros y, en esta ocasión, destaca la mayor oferta de empleo público que vio la luz en los 'viernes sociales'. Rivera, por su parte, propone regular la inmigración para mejorar el empleo y contribuir a pagar las pensiones. Casado apuesta en este sentido por "reforzar las fronteras y ser solidario". 

23:02. Casado pide a Sánchez que no menosprecie a Cayetana Álvarez de Toledo y saca a colación la condena de 1992 al socialista Jesús Egiguren. Sánchez muestra una denuncia de la UGT sobre el organismo encargado de evitar los malos tratos en la Junta de Andalucía:

23:00. Iglesias: "En nombre del movimiento feminista no podemos hablar ninguno de los que estamos aquí". 

22:58. Sánchez destaca que PP y Cs han bloqueado la aprobación de una ley de muerte digna en 19 ocasiones en la Mesa del Congreso. Pero Rivera afirma que él tiene su propia legislación en este ámbito. "El dolor no entiende de ideologías", afirma. El líder naranja recuerda el caso de su abuela, que murió de cáncer y que en sus últimos días necesitó cuidados paliativos.

22:56. Turno del aborto. Casado: "Toda la mujer que quiera ser madre tendrá todo el apoyo de la administración. Tenemos un problema de natalidad. Nuestra propuesta es a favor de la vida y lo que diga el Tribunal Constitucional, lógicamente, lo acataremos".

22:54. Sánchez, por su parte, recuerda las medidas aprobadas durante sus diez meses de Gobierno para atajar la subida de precios en el mercado de la vivienda. "Tenemos que impulsar una política de vivienda social en propiedad o en alquilar. Hay que aumentar la oferta, y sobre todo la oferta pública", propone.

22:52. Casado cita a "cinco ministros [de Sánchez] bajo sospecha" por sus polémicas con propiedades o sociedades. También menciona la exclusiva de La Información sobre la sanción de la CNMV a Borrell en el caso Abengoa por hacer uso de información privilegiada. 

22:50. Iglesias habla de los especuladores y de los fondos de inversión. Propone aplicar el artículo 47 de la Constitución y plantea que al propietario que tenga más de 10 viviendas se vea obligado a sacarlas al mercado a un precio fijado. 

22:48. Turno de debatir sobre vivienda. Empieza Rivera: "Tiene que haber más oferta. Paralizando esas ofertas lo que conseguimos es subir los precios". Critica la ocupación y habla de una ley para proteger a los inquilinos de este fenómeno violento. "Yo no quiero que ocupen ni la casa del señor Iglesias".

22:44. Iglesias vuelve a proponer el impuesto a la banca para recuperar los 60.000 euros del rescate financiero. Es un mensaje dirigido a sus votantes desencantados con sus peleas internas y a aquellos de izquierdas que se están marchando al PSOE.

22:41. En medio del debate Vox difunde el discurso de Santiago Abascal en el mitin de Las Rozas. Es este:

22:37. Casado: "Cuando viene una crisis hay que ser más competitivo, bajando los impuestos". "Con ello a cada español se le devuelven 700 euros al año", afirma. Son 16.000 millones que se inyectan a la economía y dos puntos de PIB, aseguran el líder del PP. Recuerda que la subida de las pensiones de este año es una medida del anterior Gobierno popular.

22:33. La solución de Rivera para las pensiones: "Empleo de calidad e incrementar la natalidad". "Un país sin niños no tiene futuro, yo me comprometo a ser el presidente de las familias", añade. 

22:31. Sánchez afirma que hay nuevos ingresos entrando a la Seguridad Social, como la subida del SMI. El PSOE se compromete a una reforma constitucional para blindar la actualización de las pensiones de acuerdo al coste de la vida.

22:28. Iglesias es el más contundente al hablar de pensiones: "Ustedes bajaron las pensiones", le dice al PP. Pide una actualización fijada por ley al IPC. Propone que las cámaras de televisión accedan al Pacto de Toledo. Hay que recordar esta información de Cristina Alonso: más de la mitad de los jubilados no llegan a 900 euros.

22:23. Sánchez se compromete a que los autónomos tributen por sus ingresos reales. Es un guiño a los 2,5 millones de trabajadores autónomos. Iglesias presume de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. Y añade: "Aunque estemos en Sant Jordi. Los españoles no se merecen el intercambio de libros que acabamos de ver"

22:22. Paro, temporalidad, empleos precarios, salarios bajos... Rivera afirma que si es presidente del Gobierno no se va a conformar con ser "campeón de Europa de paro". Ha hablado de un mercado laboral obsoleto que hay que reformar al completo.

22:20. Primer rifirrafe de la noche. Rivera entrega a Sánchez un ejemplar su tesis doctoral. Y el candidato del PSOE le regala el libro de Santiago Abascal. El objetivo es escorarle a la derecha y asociarle a Vox.

22: 18. Iglesias afea a Sánchez no derogar la reforma laboral, no publicar la lista de la amnistía fiscal, no denunciar el Concordato con el Vaticano. Recuerda que el PSOE se ha centrado. 

22:16. Sánchez habla de las "mentiras del PP y Cs": "Yo nunca he pactado con los independentistas. No es no y nunca es nunca". Le responde Casado: "El más mentiroso es el señor Sánchez, lo dicen hasta en su partido (Susana Díaz, Bono, Múgica, Felipe González, Guerra...) Todo el mundo hemos visto que usted ha pactado con los independentistas". Sobre el empleo: "Desde que usted gobierna en España hay 126.000 parados más". 

22:14. Arranca el bloque de programas, en concreto el primer tema es el empleo. ¿Por qué Sánchez no derogará totalmente la reforma laboral? El candidato del PSOE: "Más que derogar tenemos que mirar hacia el futuro. Propone un nuevo Estatuto de los Trabajadores para reducir los contratos, luchar contra la dualidad y combatir la precariedad laboral".

22:10. Iglesias: "Vamos a ver quién gana las elecciones. Hay que ser prudentes porque quien entra en la curia como Papa termina saliendo como cardenal". Afirma que los gobiernos monocolor se han acabado y es partidario de un Gobierno de coalición. Cita la reforma del artículo 135 de la Constitución como un pacto entre PSOE y PP contra natura. Insiste en su mensaje de ayer: "¿Por qué el PSOE no aclara si pactará un Gobierno con Cs?"

22:07. Casado: "Somos los únicos de este plató que no ha pactado con el señor Sánchez; a lo mejor por eso el señor Sánchez no ha querido un cara a cara". Llama "muñeca rusa" al líder del PSOE por sus pactos multicolor. Sobre pactos con Vox no se moja: "Yo me presentaré a la investidura y quien quiera sumarse a ese proyecto lo hará".

22:06. Rivera asegura que no va a pactar con Sánchez porque ha pactado con los separatistas. Su objetivo es tender la mano al PP a partir del 28-A. ¿Por qué ahora sí una alianza "de perdedores"? Rivera: "Si hay un escaño más para conformar una mayoría voy a tender la mano al otro partido constitucionalista, el PP".

22:05. Pedro Sánchez afirma desde el principio que "no entra en mis planes pactar con un partido que ha impuesto un cordón sanitario al PSOE".

22:00. Arranca el debate con puntualidad. Lo abre Pedro Sánchez.

21:49. Los cuatro partidos han organizado un seguimiento especial en sus respectivas sedes. Está previsto que sus líderes, salvo Pablo Iglesias, acudan a saludar a los afiliados y simpatizantes congregados en esta noche decisiva. Un detalle: Atresmedia ha dejado a los candidatos en su respectivo boxes el último premio Planeta, 'Yo Julia', de Santiago Posteguillo.

21:36. Los candidatos están acompañados en plató por sus principales asesores: con Sánchez está Iván Redondo, con Casado está Teodoro García Egea, con Iglesias está Noelia Vera y con Rivera está Fernando de Páramo.

21:26. Los cuatro candidatos siguen recluidos en sus respectivos boxes. Han pasado por maquillaje y peluquería y ultiman su entrada al plató junto a los moderadores.

21:02. Mientras todo esto ocurre en Atresmedia, a unos kilómetros de ahí, en Las Rozas, Vox ha llenado su plaza de toros. Es un feudo histórico del PP. Además, está consiguiendo congregar a miles de personas en su canal de Youtube para seguir el mitin electoral en directo:

20:55. Y el último en llegar ha sido Pedro Sánchez, que ha bajado del Audi oficial junto a su jefe de gabinete, Iván Redondo. 

20:48. El tercero en llegar ha sido el presidente del PP, Pablo Casado. Según se ha bajado del coche ha tenido el apoyo de los funcionarios de prisiones congregados en la puerta. Le han gritado "¡Pablo presidente!" y le han entregado una camiseta negra. De nuevo ha llegado acompañado de su mujer.

20:41. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado en un taxi a la sede de Atresmedia para participar en el debate. Iglesias ha elegido este modo de transporte para tener un gesto con el sector del taxi, al que ha apoyado frente a empresas como Uber y Cabify. Además, ha asegurado que su decisión también responde a su defensa de "los servicios públicos".

20:33. El equipo de colaboradores de Pedro Sánchez sube a las redes sociales su 'selfie' tradicional. En la imagen José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Maritcha Ruíz-Mateos:

20:26. Albert Rivera ha sido el primero en llegar a las instalaciones de San Sebastián de los Reyes. Lo ha hecho más de hora y media antes del inicio del debate. Le han recibido José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, y Silvio González, máximo directivo de Atresmedia.

20:24. El debate lo abrirá el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y lo cerrará el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Comenzará con una pregunta dirigida a cada candidato sobre un tema de actualidad, sin posibilidad de debate, y terminará con un minuto a disposición de cada uno de ellos. Pablo Casado será el encargado de abrir el tramo final, que cerrará Pablo Iglesias

20:17. Sánchez tiene previsto poner sobre la mesa algunos temas que ayer se le quedaron en el tintero. Uno de ellos es la eutanasia o una ley de muerte digna. Rivera, por su parte, quiere seguir insistiendo al presidente del Gobierno si volverá a pactar con los independentistas. E Iglesias, por último, buscará que el líder del PSOE se moje sobre si intentará formar gobierno con Cs. Poco ha trascendido de la estrategia de Casado, salvo que pasará al ataque.

20:13. Estos son los boxes que Atresmedia ha habilitado para que los asesores de los candidatos puedan seguir el debate. Solo uno de ellos podrá pasar al plató para aconsejar o corregirles:

20:05. Los candidatos han apurado el día junto a sus asesores preparando sus intervenciones. Habrá cambios de discurso y posiciones diferentes. Por ejemplo, se espera a un Pablo Casado más incisivo y al ataque contra sus dos principales rivales: Pedro Sánchez y Albert Rivera.

20:02. Arrancamos el directo sobre el segundo y decisivo debate electoral. Este martes el escenario es Atresmedia y los moderadores Vicente Vallés y Ana Pastor. La contienda arranca a las 22 horas y estará compuesta de tres bloques temáticos: programa electoral, soluciones para el conflicto de Cataluña y pactos tras el 28 de abril. 

Mostrar comentarios