Un Dalí visita Panamá de camino a Chile

  • El gigantesco lienzo "Tristán e Isolda", que el español Salvador Dalí pintó a mediados de la década de los cuarenta, realiza una breve visita a Panamá, un "raro y honroso privilegio" que le depara a este país su posición geográfica.

Luis Miguel Blanco

Panamá, 19 abr.- El gigantesco lienzo "Tristán e Isolda", que el español Salvador Dalí pintó a mediados de la década de los cuarenta, realiza una breve visita a Panamá, un "raro y honroso privilegio" que le depara a este país su posición geográfica.

La leyenda de amor de origen celta fue plasmada por el genio de Dalí en una obra de gran formato, de una altura de un edificio de tres pisos aproximadamente, cuyo dueño, el suizo-italiano Mattia Ghielmini, decidió exponer gratuitamente en la capital panameña desde el martes pasado, aunque su presencia fue conocida hoy.

El curador del Museo Reina Torres de Arauz, Orlando Hernández, dijo a Efe que para ellos exhibir esta obra del maestro del surrealismo es "un verdadero honor y privilegio".

Detalló que la pintura llegó procedente de Montreal (Canadá), en donde se exhibía desde el año pasado, y Ghielmini decidió que entre el martes pasado y mañana sábado sea expuesta a los panameños en el teatro del Museo, sin costo alguno, una rara oportunidad que se da gracias a la escala que hizo en su viaje hacia Chile.

Hernández precisó que la obra servirá de telón de fondo para el montaje de una obra de teatro en el país suramericano.

"Tristán e Isolda" está valorada en el mercado del arte entre 25 y 40 millones de dólares y la pintura, que estuvo en la oscuridad hasta hace diez años, es la de más grande formato que pintó Dalí (1904-1989).

El célebre pintor hizo la obra para la escenografía del ballet Trista Fou, cuyos personajes vistieron creaciones de Coco Chanel, detalló Hernández.

"La pintura está en perfecto estado, la tela, en algún rincón tiene un pequeño remiendo, pero nada que afecte a la creación", aseguró el experto panameño, educado en arte en Estados Unidos, donde desarrolló su carrera durante doce años antes de volver a su país recientemente.

El amor, la muerte, la locura se muestra en la obra del genio surrealista español, en donde Tristán, ya muerto y sin sombra, surge al encuentro de su amada Isolda, en busca de un beso que se funde con la llegada de la muerte a su querida, sangrante por el costado derecho y ambos absorbidos por la madre tierra, mientras las hormigas recorren el costado de la mujer.

La pintura, al conocerse su presencia por la prensa, ha comenzado a ser visitada por decenas de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, en la cercana sede de la Universidad de Panamá (estatal), en el área revertida del Canal interoceánico, y por algunas personas mayores que llegaban preguntando por "el Picasso".

No obstante, una vez advertidos de la autoría del lienzo por el personal del museo, procedían a disfrutar de la monumental pintura, en espera que uno de los asistentes de Ghielmini dicte una charla sobre Dalí y la pintura surrealista.

Hernández aclaró que la estancia de la obra en Panamá es una gestión independiente de su dueño, aunque ha coincidido con la celebración de la Bienal del Sur, que se desarrolla desde la semana pasada en la capital panameña con la participación de decenas de artistas, varios de ellos españoles, que presentan sus obras en diversos lugares de la urbe.

Mostrar comentarios