Un multitudinario público asiste a primera jornada de Feria del Libro de Cuba

  • Un multitudinario público acudió hoy a la primera jornada de la Feria Internacional del Libro de Cuba en su sede principal de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana, donde miles de personas recorrieron los pabellones e hicieron fila para comprar libros.

La Habana, 10 feb.- Un multitudinario público acudió hoy a la primera jornada de la Feria Internacional del Libro de Cuba en su sede principal de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana, donde miles de personas recorrieron los pabellones e hicieron fila para comprar libros.

Las largas colas comenzaron en los exteriores de la fortaleza colonial para comprar entradas para el evento y se repitieron en los quioscos y pabellones de su interior, donde se exponen y venden los ejemplares.

Denominada la "gran fiesta del libro" de Cuba, la feria dedica su 21 edición a las culturas del Caribe y fue inaugurada ayer jueves con un acto oficial en el que participó el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y un nutrido grupo de intelectuales e invitados.

En esta edición se presentarán 840 novedades editoriales y se pondrán a la venta más de 4,5 millones de ejemplares, en tanto han confirmado su participación unos 260 escritores, artistas e intelectuales de 41 países, entre los que destaca el Premio Cervantes mexicano Sergio Pitol.

La gran distinción de la feria es su masiva convocatoria en las distintas sedes que tiene por todo el país, por lo que se le considera el mayor y más popular evento cultural en Cuba.

Este viernes las mayores filas se hicieron para entrar al pabellón de las editoriales de México y Cuba y entre los libros con mayor demanda estaban los escritos para niños y jóvenes.

Entre las novedades, la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba abrió por primera vez un espacio para entregar gratuitamente a sus asociados ediciones de libros en braille, con obras de autores como Paulo Cohelo, Gabriel García Márquez y el expresidente cubano Fidel Castro.

La presentación del nuevo libro de memorias de Castro, titulado "Guerrillero del tiempo" y uno de los textos más esperados en la isla, no está prevista hasta el momento en la Feria, según dijo hoy a Efe una fuente de su comité organizador.

No obstante, la presencia de obras de y sobre el líder de la revolución cubana es una constante en varias editoriales nacionales y extranjeras.

La editorial peruana "Los libros más pequeños del mundo" mostraba hoy una diminuta edición de "La Historia me absolverá", como se conoce al texto del alegato de defensa que Fidel Castro pronunció en su juicio tras el fallido asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953, la acción armada que lideró y marcó el inicio de la revolución cubana.

Unos 60 expositores extranjeros participan en el evento con editoriales procedentes de Alemania, España, Argentina, Australia, Bélgica, Ecuador, Canadá, Francia, Irán, Japón, Perú y Rusia, entre otros países.

La feria permanecerá abierta hasta el 19 de febrero en La Habana y, posteriormente, se trasladará al resto de las provincias del país hasta el 4 de marzo.

Mostrar comentarios