ÁVILA BATIÓ AYER EL RÉCORD HISTÓRICO DE DÍA DE JULIO MÁS LLUVIOSO

La depresión aislada en niveles altos que cubrió buena parte de la península este jueves dejó un nuevo récord histórico de precipitaciones caídas en un día de julio en Ávila, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los datos de la Aemet, a los que tuvo acceso Servimedia, indican que el observatorio de Ávila recogió 33 litros por metro cuadrado debido a los chubascos y las tormentas, que obligaron a Meteorología a activar el aviso amarillo por riesgo para hacer actividades al aire libre.
Esa cantidad de precipitación fue la más elevada en un día de julio en Ávila desde que el observatorio de esta localidad comenzara a recopilar información meteorológica en 1983 y la anterior efeméride se remonta al 14 de julio de 1987, día en que se registraron 28,5 litros por metro cuadrado.
Además, la estación del aeropuerto de Salamanca recogió este jueves 29,5 litros por metro cuadrado, que es la cifra más alta del periodo de referencia que la Aemet considera para hacer sus análisis climáticos y que comprende entre 1981 y 2010. El anterior récord en esas tres décadas databa del 4 de julio de 1988, cuando cayeron 24,4 litros por metro cuadrado.
MÁS TORMENTAS
Por otro lado, el tiempo de este viernes continuará siendo predominantemente primaveral en pleno mes de julio, ya que 32 provincias del interior peninsular tienen avisos por lluvias y tormentas, mientras que siete provincias de la margen izquierda del Ebro y Baleares cuentan con avisos por calor porque son las únicas en las que los termómetros marcarán más de 35 grados.
La predicción de la Aemet indica que lo más significativo de este viernes es la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en los sistemas montañosos del extremo norte occidental y central, el entorno del Sistema Central y el Sistema Ibérico, y el centro y el este de la Meseta Sur, lo que abarca más de media España.
No en vano, la Aemet ha activado avisos por lluvias y tormentas en 32 provincias situadas en la mayor parte del interior de la mitad norte y la Meseta Sur, sobre todo en Teruel (Albarracín y Jiloca), Zaragoza (ibérica) y Cuenca (serranía), que tienen el aviso naranja por riesgo importante de tormentas fuertes.
Además, hay avisos amarillos por riesgo de tormentas y lluvias en Ávila , Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Toledo, Madrid, Cáceres, La Rioja, Ourense, Albacete, Álava, Ciudad Real (montes del norte, Anchuras y meseta), Valencia (interior norte), Jaén (Cazorla y Segura), Lugo (montaña y sur), Huesca (centro y sur), Lleida y Tarragona (depresión central), y Castellón, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa (interior).
Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el litoral norte de la península, el bajo Ebro, el sur de Extremadura y el oeste de Andalucía. Ceuta, Melilla y Baleares tendrán cielos soleados y Canarias, nubes en el norte de las islas con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, y cielos poco nubosos en el sur.
TEMPERATURAS
Las temperaturas subirán en el suroeste y el tercio norte de la península, y bajarán en el cuadrante interior del sureste. Las capitales más calurosas serán Lleida y Palma de Mallorca (39ºC), Huesca (37) y Girona, Logroño, Pamplona y Zaragoza (36), y las que menos, A Coruña y Ávila (21), Santander (22), Oviedo (23) y Pontevedra (24).
El calor intenso se quedará en el noreste de la península y Baleares, por lo que la Aemet ha activado avisos por calor en ocho provincias, con especial mención a Huesca (sur), Lleida (depresión central), Mallorca y Menorca, que tienen el aviso naranja ante la previsión de que los termómetros lleguen a 39 grados.
Además, tienen el aviso amarillo por temperaturas de 34 a 36 grados Huesca (centro y Pirineo), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Barcelona (depresión central y Pirineo), Girona (prelitoral y Pirineo), Lleida (Pirineo), Tarragona (depresión central) y Navarra (centro y ribera del Ebro).

Mostrar comentarios