DOS BORRASCAS TRAERÁN LLUVIAS ESTE FIN DE SEMANA A LA PENÍNSULA Y BALEARES

- Las temperaturas subirán el domingo entre 5 y 10ºC en la mitad este peninsular. Este fin de semana, el primero de la primavera, vendrá marcado en España por la influencia de dos borrascas, una atlántica y otra mediterránea, que al final del viernes se situarán al oeste de Portugal y al norte de Baleares, respectivamente, y que dejarán precipitaciones en el archipiélago balear y en la mayor parte de la península.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán ocasionalmente fuertes y/o persistentes en Cataluña, Baleares, norte de Aragón, Navarra, Cantábrico oriental y, el domingo, en el oeste del Sistema Central y de Galicia, Sanabria (Zamora) y Andalucía occidental. Ocasionalmente pueden ir acompañadas de alguna tormenta.
La cota de nieve estará bastante baja al principio del fin de semana y tenderá a ir subiendo. Temporalmente puede estar por debajo de entre 600 y 800 metros a primeras horas del sábado en zonas de Navarra, País Vasco y el norte de Aragón y de Cataluña, y por debajo de 800 a 900 metros en el entorno de la Cordilera Cantábrica y el oeste del Sistema Ibérico.
En cuanto a las temperaturas, el sábado habrá un apreciable descenso en el noreste peninsular y un ascenso en la vertiente atlántica y Baleares, mientras que el domingo se producirá la tendencia contraria, con aumentos de 5 a 10ºC en la mitad este peninsular.
Según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, los termómetros marcarán valores más altos en muchos puntos tanto durante el día como por la noche. Los principales aumentos térmicos del fin de semana llegarán a Palma de Mallorca (9ºC más entre el viernes y el domingo), Ciudad Real y Jaén (6ºC más), y Albacete, Barcelona, Cuenca, Granada, Girona, Madrid y Toledo (5ºC más).
Habrá intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en zonas de Cataluña y del norte de Aragón y de Navarra, que también podrían darse el domingo en el litoral de Galicia y Cordillera Cantábrica.
Canarias tendrá un fin de semana con tiempo en general estable, aunque sin descartar alguna lluvia puntual el sábado en las islas de más relieve.
SÁBADO
Lo más destacado de este sábado son las precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Cataluña, el norte de Aragón, Navarra y el País Vasco, que pueden ser de nieve en cotas relativamente bajas (temporalmente entre 600 y 800 metros), así como los intervalos de viento fuerte en los Pirineos y en el litoral catalán.
Este sábado estará nuboso o cubierto y habrá precipitaciones en gran parte del extremo norte y del noreste y el suroeste de la península, en tanto que, por el contrario, apenas habrá nubes en el extremo sureste peninsular.
Predominará el cielo nuboso o con intervalos nubosos en Galicia y el resto de la península, donde hay posibilidad de chubascos dispersos y ocasionales, especialmente por la tarde, aunque serán poco probables en el sureste peninsular. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales.
Baleares tendrá nubes y posibles chubascos débiles, con tendencia a despejar, y Canarias, intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia sin importancia en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas ascenderán de madrugada en casi toda la península (aunque habrá heladas débiles en ambas mesetas y en zonas montañosas) y durante el día en gran parte de las provincias mediterráneas y el interior de Castilla y León, y bajarán en casi todo el tercio norte.
Durante la madrugada se espera que se congelen 15 capitales de provincia, concretamente Ávila y Salamanca (-3ºC de temperatura mínima); León, Segovia y Zamora (-2); Granada, Palencia, Soria y Valladolid (-1), y Burgos, Cuenca, Lugo, Ourense, Teruel y Toledo. Y por el día, los termómetros marcarán los valores más altos en Castellón de la Plana, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (21); Las Palmas de Gran Canaria (20) y Alicante (19).
DOMINGO
En cuanto al domingo, será un día nuboso o cubierto y con precipitaciones en toda la península salvo el área mediterránea, sobre todo en el oeste. Serán más probables e intensas en el sur y el oeste de Galicia y de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, zonas en las que podría llover con intensidad fuerte puntualmente. Y es probable que sean persistentes en el oeste del Sistema Central y en Sanabria (Zamora).
También pueden darse, de forma más débil y con menor probabilidad cuanto mas hacia el este, en el resto de la península, aunque siendo prácticamente descartables en la zona mediterránea. Baleares y Canarias contarán con cielos poco nubosos.
La cota de nieve se situará entre 900 y 1.200 metros subiendo a entre 1.300 y 1.700 en Pirineos y zonas próximas, y de 1.000 a 1.400 metros ascendiendo a partir del mediodía a entre 1.400 y 1.500 en el resto de la península.
Las temperaturas subirán de madrugada en toda la península salvo el interior del tercio norte y durante el día en la mayor parte del país, sobre todo la mitad este peninsular, donde ascenderán entre 5 y 10 grados en apenas 24 horas. Las heladas nocturnas se reducirán a zonas montañosas y puntos de la Meseta Norte.
PRÓXIMA SEMANA
Por otra parte, el tiempo se irá estabilizando en buena parte del país durante la primera mitad de la próxima semana, con lo que se esperan cielos prácticamente despejados en la mitad sureste peninsular, Baleares y Canarias, aunque todavía el lunes existe una alta probabilidad de precipitaciones en la vertiente atlántica, sobre todo en su extremo oeste. El martes y miércoles serán unos días de transición, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país.
Con algo de incertidumbre en la predicción, al final del miércoles se espera la llegada de un frente atlántico a las costas gallegas que traerá precipitaciones, las cuales se moverán de oeste a este y llegarán a afectar a todo el tercio norte peninsular, principalmente el entorno del Sistema Central y del Sistema Ibérico y, a partir del sábado, a Baleares.
Durante esos días nevará en zonas de montaña y las precipitaciones pueden ir ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta. La frecuencia y la intensidad serán mayores en el litoral Cantábrico oriental y el Pirineo occidental.
A partir del mediodía del sábado es probable que las precipitaciones vayan remitiendo en la mayoría de zonas y se queden restringidas a puntos de Pirineos, Baleares y los litorales cantábrico oriental y catalán. En la mitad sur peninsular y en Canarias las precipitaciones son muy poco probables.
Las temperaturas irán ascendiendo durante la próxima semana en la península y Baleares, aunque el fin de semana podrían volver a descender de manera apreciable en la mitad norte peninsular y en Baleares.

Mostrar comentarios