Director del Instituto de Estudios Estratégicos cree que el protocolo británico de identificaciones "no tiene sentido"

  • El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general Miguel Ángel Ballesteros, ha señalado este viernes que el protocolo que ha seguido la policía británica con el proceso de identificación de las víctimas del atentado de Londres "no tiene sentido" y que, por tanto, los agentes británicos tienen que "revisar sus protocolos".
EUROPA PRESS

"Hay que poner a las víctimas en el centro del cuidado cuando hay un atentado", ha señalado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, tras la demora en la identificación de Ignacio Echeverría, cuyo fallecimiento no fue confirmado oficialmente hasta cuatro días después del ataque terrorista.

"Es muy importante reforzar a las víctimas, tenemos que estar cohesionados y mandar ese mensaje a los terroristas", ha añadido Ballesteros, que es uno de los mayores expertos en la lucha antiterrorista.

En esta línea, ha aclarado que si da igual comunicar a la familia que uno de los suyos es el que ha fallecido "24 horas o cuatro días después", "no tiene sentido" y no refleja un "buen mensaje".

El experto en terrorismo ha evitado pronunciarse sobre la gestión antiterrorista de la primera ministra británica Theresa May, pero ha advertido de que "todos los países tienen que hacer continuas revisiones de su legislación y de sus procedimientos".

Miguel Ángel Ballesteros ha señalado como ejemplo el Código Penal español que, desde 2015, permite condenar por el delito de enaltecimiento del terrorismo. A su juicio, en el atentado de Londres "no ha fallado la comunicación entre servicios, sino que el problema es que la legislación británica no permite detener a alguien solo por haber hecho un intento de viajar a Siria". "Tienen que revisarlo", ha dicho el general.

Rachid Redoune y Khuram Shazad Butt, dos de los terroristas que actuaron el pasado sábado en el atentado londinense, ya habían sido identificados por los servicios de inteligencia con anterioridad. Rachid Redoune era conocido por los servicios de seguridad, pero "no había evidencia de que estuviera planeando un ataque", según informó el subcomisario-jefe de Scotland Yard Mark Rowley. Shazad Butt, ciudadano británico, pero nacido en Pakistán, también había aparecido en el documental del Canal 4 'Los yihadistas de la puerta de al lado'.

LOS TERRORISTAS SON "JÓVENES DESFASADOS"

En los dos últimos años, Francia y Reino Unido han estado en el punto de mira yihadista, algo que Ballesteros atribuye a un "tema de oportunidades". Los yihadistas que actúan en estos países, ha explicado, son "jóvenes desfasados que no se acaban de integrar en la sociedad que han nacido, cuando viajan a los países de sus padres son considerados extranjeros y no tienen integración vía laboral". De este modo, ven en el yihadismo una forma de integrarse en el nivel "más alto al que ellos pertenecen".

En este contexto, el experto en terrorismo ha indicado que Gran Bretaña no va a vivir "fuera de la Europol, ni fuera de Europa". "Yo creo que a todos y en primer lugar a Reino Unido, le interesa compartir información", ha subrayado, a lo que ha añadido que "el Brexit no llega tan lejos como para que afecte al ámbito de la seguridad. Tiene que tender en el campo de la información, a una mayor integración".

Preguntado por la posibilidad de ser el próximo director del CNI, el general lo ha negado: "Me consta que nadie está pensando para mi ese puesto", ha zanjado.

Mostrar comentarios