Grupo islamista Al Shabaab sigue siendo principal amenaza en Somalia (ONU)

El grupo islamista Al Shabaab vinculado a Al Qaida sigue siendo la principal amenaza en Somalia, cuyo ejército nacional es ineficaz y corrupto, y sigue teniendo la capacidad de lanzar ataques de gran escala, alertó el viernes la ONU en un informe.

El grupo islamita realizó seis sofisticados ataques hoteles de Mogadiscio entre noviembre de 2015 y junio de este año, según el documento redactado por el grupo de monitoreo y enviado al Consejo de Seguridad.

"Contrariamente al discurso de las autoridades sobre el éxito de sus acciones antiterroristas y contra la insurgencia, la seguridad no mejoró en Somalia", apuntó el reporte.

El grupo Al Shabaab "representa la amenaza más inmediata a la paz y la seguridad en Somalia y sigue siendo una fuerza desestabilizadora del este el cuerno de África".

Aunque los yihadistas no han lanzado ningún ataque fuera de Somalia desde la masacre en 2015 ocurrida en la Universidad de Garissa de Kenia, el grupo "mantiene la capacidad de hacer otro ataque de la misma envergadura y autoproclamar motivos para atacar los países que contribuyen con tropas a la AMISON", dijeron.

La AMISON --la Unión Africana en Somalia-- está compuesta mayoritariamente por tropas de Kenia, Etiopía, Uganda y Burundi.

Después de que una bomba oculta en una computadora personal explotara en febrero en un vuelo de la aerolínea Daallo, los expertos de la ONU alertaron de que los integrantes de Al Shabaab estaban recurriendo a tácticas más sofisticadas para atacar aviones.

El grupo de Naciones Unidas advirtieron que los islamitas "posiblemente han recibido ayuda externa para construir un artefacto", aunque esos hallazgos fueron detallados en un reporte anexo estrictamente confidencial.

Aliado de Al Qaida desde 2012, Al Shabaab controló Mogadiscio varios años hasta que fue expulsado en 2011, pero sigue luchando para derrocar al gobierno respaldado por occidente.

Mostrar comentarios