EL CALOR REPUNTA, CON 31 PROVINCIAS EN ALERTA POR TEMPERATURAS DE 34 A 41 GRADOS

- Sólo el cuadrante noroeste peninsular y Canarias se libran del bochorno. Las altas presiones en la atmósfera traerán este jueves calor sofocante en amplias zonas de España, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 31 provincias de 12 comunidades autónomas repartidas entre Baleares y gran parte de la península, por temperaturas que oscilarán entre los 34 y los 41 grados.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura para hoy temperaturas significativamente altas en el interior del sur y el este de la península, principalmente en las proximidades de los valles de los grandes ríos, y también en Baleares. Sólo se librarán del bochorno el cuadrante noroeste peninsular y Canarias.
Los termómetros irán en ascenso en toda la península salvo el cuadrante noroeste y el extremo noreste, y repuntarán sobre todo en el interior de Albacete, Cuenca, Murcia, Teruel y Valencia.
Las temperaturas llegarán a entre 38 y 40 grados en el Guadalquivir, y entre 36 y 38 en el Ebro, el interior del área levantina y Mallorca. Las capitales más calurosas serán Córdoba (41ºC); Granada y Zaragoza (40); Ciudad Real, Lleida, Murcia y Sevilla (39), y Badajoz, Huelva, Jaén, Madrid y Toledo (38).
AVISOS
Los avisos por calor se activarán en las horas centrales del día. Con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) hay tres zonas: una con Córdoba (Campiña) y Jaén (Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir), donde se esperan 41ºC; otra con Huesca (sur), Zaragoza (ribera del Ebro), Lleida (depresión central y Pirineo) y Tarragona (depresión central y prelitoral sur), con 38 o 39ºC, y una tercera en Baleares, con Mallorca (interior, norte y noreste), Ibiza, Formentera y Menorca, con 37 a 39ºC.
El resto de los avisos por calor son amarillos (riesgo) por temperaturas de 34 a 39 grados. Están en esta situación el resto de Córdoba, Jaén, Sevilla, Huesca y Zaragoza.
En Andalucía, también tienen el aviso amarillo por temperaturas máximas Cádiz (Campiña), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (El Andévalo, El Condado y litoral) y Málaga (Antequera).
Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, con Albacete (La Mancha, Hellín y Almansa), Ciudad Real (La Mancha y valle del Guadiana), Cuenca (La Mancha y serranía), Guadalajara (La Alcarria) y Toledo (valle del Tajo, montes y Sierra de San Vicente).
El aviso amarillo también afecta a Extremadura, con Badajoz (La Siberia y vegas del Guadiana) y Cáceres (Tajo, Alajón, norte, Villuercas y Montánchez); Castilla y León, con Ávila y Salamanca (sur); Comunidad de Madrid (salvo la sierra); Murcia (altiplano, noroeste y vegas del Segura), y Comunidad Valenciana, con Alicante (litoral sur) y Valencia (interior).
En el noreste peninsular, la Aemet ha activado avisos amarillos por calor en Teruel (Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón), Soria (Sistema Central), Barcelona y Girona (excepto el litoral), Tarragona (prelitoral y litoral norte) y La Rioja y Navarra (ribera del Ebro), al igual que en partes de la isla de Ibiza (Levante, sur y Sierra Tramontana).
MUCHO SOL
Por otra parte, el cielo soleado predominará en buena parte de España, salvo en algunas zonas y en determinados momentos. Por ejemplo, el noroeste de Galicia estará al principio nuboso y con probables precipitaciones débiles y dispersas, que tenderán a remitir por la tarde, y el Cantábrico empezará despejado y tenderá a nuboso con alguna lluvia ocasional en Cantabria y Asturias.
En las zonas montañosas del tercio oriental peninsular se irán desarrollando nubes de evolución, que podrían dejar algún chubasco ocasional y aislado en el Pirineo catalán, y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias tiene una pequeña probabilidad de lluvias débiles y ocasionales.

Mostrar comentarios