TIEMPO CASI VERANIEGO EN TODA ESPAÑA, CON 30ºC EN EL GUADALQUIVIR Y GALICIA

- Todas las provincias superarán los 20 grados. Los cielos soleados y las temperaturas agradables predominarán este miércoles en toda España en otro día más de este arranque de mayo casi veraniego, con temperaturas que superarán los 20 grados en todas las provincias y rondarán los 30 en áreas del valle del Guadalquivir y de Galicia.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los termómetros ascenderán en la mitad norte peninsular, lo que llegará a ser notable en zonas de Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro y Pirineos.
De hecho, el aumento térmico será de 10 grados más respecto a este martes en Vitoria, 8 en Burgos y Pamplona; 7 en Bilbao, Logroño y Lugo; 6 en Valladolid y 5 en Palencia, San Sebastián, Soria y Zaragoza.
Las máximas llegarán a Córdoba, Granada, Ourense y Pontevedra (30ºC); Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Toledo (29), y Almería, Cáceres, Lugo y Zaragoza (28), mientras que los termómetros se quedarán como mucho en 20ºC en Barcelona, Ceuta y Tarragona, y 21 en San Sebastián y Santander.
Por otro lado, este miércoles prevalecerán los cielos poco nubosos o despejados en la mitad oriental peninsular y Baleares, si bien en la segunda mitad del día aparecerán intervalos de nubes medias y altas en la mitad oeste de la península, debido a la cercanía de una borrasca por el suroeste.
En Canarias habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas de más relieve, donde puede llover débil y ocasionalmente, aunque la probabilidad de que ocurra es baja, y cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso en el resto del archipiélago.
En cuanto al viento, será del noroeste en Canarias con intervalos de intensidad fuerte al final del día, de componente norte en el Ampurdán (Girona) y Menorca y del este en el resto de la península. El viento de levante soplará fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho y fuerte en el entorno del Mar de Alborán.
MÁS DE 30 GRADOS
Por otro lado, España superó este martes los 30 grados por primera vez en lo que va de año, concretamente en áreas de Badajoz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Ourense y Sevilla.
Según los datos recopilados por las estaciones de Aemet, recogidos por Servimedia, la temperatura máxima del día se registró en Bailén (Jaén), con 33,3ºC. Además, los termómetros marcaron 32,3ºC en Fuente Palmera (Córdoba) y Andújar (Jaén); 31,8 en Córdoba; 31,7 en Almonte (Huelva); 31,5 en Mérida (Badajoz); 31,3 en Sevilla; 31,2 en Huelva, y 31 en Badajoz.
Otras localidades también rebasaron los 30 grados centígrados: 30,9 en Morón de la Frontera (Sevilla) y Don Benito (Badajoz); 30,6 en Carrión de los Céspedes (Sevilla); 30,4 en Moguer (Huelva) y Granada; 30,3 en Carmona (Sevilla), Ourense y Priego de Córdoba (Córdoba); 30,2 en Jaén, y 30,1 en Écija (Sevilla).
La llegada de estas altas temperaturas se ha producido este año más tardíamente que en 2015, cuando se superaron los 30ºC el 2 de marzo, concretamente en Sagunto (Valencia), con 30,4ºC.
Los termómetros estuvieron muy cerca en los últimos días de sobrepasar los 30 grados centígrados, puesto que las máximas llegaron a 29,5ºC en Fuente Palmera (Córdoba) el pasado sábado; 29,3ºC en Jerez de la Frontera (Cádiz) el domingo, y 29,1ºC en Ourense el lunes.

Mostrar comentarios