HASTA 6ºC MENOS EN CASI TODA ESPAÑA Y LLUVIAS EN EL NORTE Y BALEARES

- Alerta en 13 provincias del noreste peninsular y los dos archipiélagos por nevadas, olas o vientos. Los termómetros descenderán este viernes en casi toda la península y Baleares, con caídas de entre uno y seis grados en apenas 24 horas, en tanto que predominarán los cielos poco nubosos y habrá precipitaciones en el extremo norte peninsular y en Baleares.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas descenderán seis grados en Alicante y Palma de Mallorca; cinco en Córdoba, Girona y Tarragona, y cuatro en Ciudad Real, Cuenca, Huesca, Lleida, Madrid, Soria, Teruel y Zamora.
Las máximas llegarán a 24ºC en Málaga; 22 en Huelva y Santa Cruz de Tenerife, y 21 en Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla, mientras que los termómetros se quedarán como mucho en 10 grados en Burgos, Pamplona, Segovia, Soria y Vitoria.
Por otro lado, este viernes habrá precipitaciones localmente persistentes en el área cantábrica y los Pirineos, que serán de nieve por encima de entre 700 y 1.000 metros, y vientos fuertes en Pirineos, Ampurdán (Girona), valle del Ebro y puntos de Baleares y Canarias.
El cielo estará nuboso o cubierto en el área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos, donde caerán precipitaciones que pueden ser localmente persistentes. Las lluvias podrían extenderse de forma más débil y dispersa a otras zonas del tercio norte peninsular.
También es posible que haya algunos chubascos débiles al principio del día en puntos del tercio oriental peninsular, y con mayor probabilidad e intensidad en el este de Cataluña y Baleares, donde pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta, tendiendo en estas zonas a quedar poco nuboso a lo largo del día.
El resto de la península tendrá cielos pocos nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península. En Canarias, habrá nubes o intervalos de nubes en el norte de las islas, con alguna lluvia débil al principio en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
La cota de nieve en la península estará entre 700 y 1.000 metros en el área cantábrica y Pirineos, de 1.000 a 1.500 en Galicia y en el este peninsular, y en unos 2.000 metros en el sureste.
ALERTAS
Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) en zonas de 13 provincias por diversos fenómenos adversos, la mayoría de ellas en el cuadrante noreste peninsular y Canarias.
El aviso naranja afecta a Lleida (valle de Arán) por nevadas copiosas que podrían dejar hasta 20 centímetros de espesor de nieve durante todo el día.
El resto de las alertas son amarillas. En Aragón se esperan rachas fuertes de viento de entre 70 y 80 km/h en Huesca (Pirineo), Teruel y Zaragoza, así como nevadas en el Pirineo oscense.
En Cataluña habrá rachas fuertes de viento de 80 km/h en Girona (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Tarragona (prelitoral sur), y olas de hasta tres metros en Girona (Ampurdán) y el litoral sur tarraconense, todo ello hasta las 20.00 horas.
El aviso amarillo por nevadas estará activo hasta las 14.00 horas en el Pirineo navarro, en tanto que se esperan olas altas en Alicante (hasta las 10.00), Murcia (hasta las 14.00) y Menorca (17.00), y vientos fuertes en Castellón (22.00).
Por último, las islas canarias de El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife estarán todo el día con la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 km/h y fenómenos costeros.

Mostrar comentarios