Exige que no haya cordón sanitario

Abascal traslada al Rey la disposición de Vox a apoyar a Feijóo en su investidura

El líder de la formación ha reclamado, en una intervención sin preguntas, que el Partido Popular dé pasos para evitar que exista un "cordón sanitario" para un partido al que apoyaron "más de tres millones de españoles". 

Felipe VI con Santiago Abascal
Abascal traslada al Rey la disposición de Vox a apoyar a Feijóo en su investidura. 
Agencia EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha traslado en su encuentro con el rey Felipe VI, que su formación está dispuesta a otorgar su apoyo al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ante una posible investidura del ganador de las elecciones generales del pasado 23 de julio. Abascal ha reclamado, sin embargo, que el PP dé pasos para evitar que exista un "cordón sanitario" para un partido al que apoyaron "más de tres millones de españoles".  

Después del encuentro con el jefe del Estado, que comenzó pasadas las 10:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, Abascal ha confirmado la postura de su partido en el Congreso de los Diputados, en una comparecencia ante los medios sin preguntas, pero "condicionada". Feijóo se garantiza así un total de 172 apoyos -tras los 'síes' de los diputados de UPN y Coalición Canaria- de este lunes, lo que significa que se queda a cuatro de la mayoría absoluta necesaria para que el candidato que proponga el Rey, de acuerdo con la Constitución, sea elegido en primera vuelta por la Cámara Baja, según recuerda Efe. 

Según Abascal, existe una "posibilidad abierta y cada vez más clara" de que "el golpe de Estado perpetrado en Cataluña en 2017 quede impune y que el relevo del golpe se tome desde Moncloa si Sánchez logra la investidura". Para el líder de Vox esto supone "la mayor amenazada a la unidad, convivencia, prosperidad y legalidad vigente" en España. 

Los cuatro requisitos de Abascal 

Los 33 votos de Vox han estado en seria duda durante la última semana después de la decisión del PP de no 'ceder' un puesto en la Mesa del Congreso a los de Abascal, quienes entendieron que este gesto era un intento de cordón sanitario. Durante estos días, distintas voces del partido han hablado de "falta de generosidad" por parte de los 'populares' y han reclamado guiños a Feijóo para darle su apoyo ante una posible investidura en la Cámara Baja. Sin embargo, el partido ha decidido dar marcha atrás con el objetivo de "recuperar la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones". 

Pide al PP poner en valor públicamente los acuerdos suscritos para los gobiernos de cinco autonomías

Abascal ha pedido al PP "una muestra de respeto" a los votantes de Vox que, como la propia formación, "no entienden" que su partido, como tercera fuerza política del país, haya quedado excluido de la Mesa del Congreso. De forma paralela, ha exigido a la formación de Feijóo poner en valor públicamente los acuerdos suscritos para los gobiernos de cinco comunidades autónomas y un centenar de ayuntamientos mediante una "desautorización a los que los atacan y cuestionan".

La tercera condición de Vox es, de nuevo, la "recuperación de la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática" y por último, el líder del partido ha reclamado "acabar con la pretensión de algunas minorías de imponer un 'apartheid' a tres millones de españoles y la tercera fuerza política".

Mostrar comentarios