Sin sorpresas tras la consulta

Díaz confirma al Rey su apoyo a Sánchez pero advierte que no se lo pondrá fácil

Su apuesta sigue siendo un gobierno "progresista" de coalición entre PSOE y Sumar, para lo cual avanza su apoyo a Sánchez, y ve posibilidad real de que se alcance un acuerdo entre las formaciones progresistas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 11 de julio de 2023, en Madrid (España). El Gobierno ha aprobado el real decreto con la oferta de empleo público (OEP) para 2023 un 20% superior a la del año pasado, con lo que suma así en convocatoria ordinaria más de 30.000 plazas para la Administración General del Estado (AGE). Este acuerdo fue sellado por UGT y CSIF, pero rechazado por CCOO. 11 JULIO 2023;EMPLEO PUBLICO;MONCLOA;GOBIERNO Diego Radamés / Europa Press 11/7/2023
Díaz apuesta por el PSOE y asegura que respetará la decisión que tome el Rey
Europa Press

Yolanda Díaz, líder de Sumar y actual ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, ha confirmado ante el Rey su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez para mantener un gobierno en coalición con los socialistas, aunque dice ''respetar'' la posibilidad de que la formación de gobierno pueda recaer primero en Alberto Núñez Feijóo, aunque opina que será un intento fallido porque el PP no tiene apoyos suficientes. 

En la rueda de prensa en el Congreso tras despachar con el Rey en Zarzuela, Yolanda Díaz ha expresado su respeto a los poderes del Estado y a las decisiones que puedan adoptarse en torno al encargo de la investidura. "Respeto absoluto a la decisión que el Jefe del Estado tome y vamos a respetar escrupulosamente la voluntad del Rey", ha garantizado.

A su juicio, si Feijóo quiere adelantarse postulándose como candidato es porque el PP está "en crisis" desde la caída de Pablo Casado, pero la realidad es que está "solo" y sin aliados, como se vio en la sesión constitutiva al elegir la Mesa del Congreso, y esa hipotética investidura de Feijóo sería "un fracaso". "A la vista de los hechos, el señor Feijóo está más solo que nunca, no tiene posibilidad alguna de conformar un gobierno, no tiene números, ni aliados", ha resumido.

Las ausencias impiden cotejar los apoyos de Sánchez

Su apuesta sigue siendo un gobierno "progresista" de coalición entre PSOE y Sumar, para lo cual avanza su apoyo a Pedro Sánchez, y ve posibilidad real de que se alcance un acuerdo entre las formaciones progresistas como se logró en la mesa del Congreso, tras una negociación que "no va a ser sencilla" porque, a día de hoy, las posiciones están alejadas. Eso sí, admite que el Rey no va a escuchar a todas las formaciones y que "la ausencia de algunas fuerzas impide cotejar cuáles son los apoyos de Sánchez", en alusión a ERC, Bildu y Junts, que se han borrado de la ronda de audiencias en Zarzuela.

Díaz exige la dimisión de Rubiales

Yolanda Díaz ha insistido en reclamar la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a la jugadora Jenni Hermoso y ha pedido el "cumplimiento" de la Ley del Deporte y activar los protocolos de la Federación sobre actos sexistas para forzar su salida del cargo.

"Seguimos pidiendo la dimisión de Rubiales, que ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto", ha señalado Díaz en declaraciones a los medios desde el Congreso, después de que el presidente de la RFEF se haya disculpado por el beso a la futbolista y reconocer que "seguramente" se equivocó con Jenni Hermoso en "un momento de máxima efusividad" y "sin ninguna mala fe".

Mostrar comentarios