Se registraron cinco muertos 

Accidente de avión en Japón: militares y controladores aéreos enfrentan versiones 

La emisora estatal japonesa NHK ha señalado que existen discrepancias entre las declaraciones de la Guardia Costera de Japón y el controlador de tráfico aéreo, que habría autorizado los movimientos de ambas naves.  

Avión incendio Japón
Accidente de avión en Japón: militares y controladores aéreos enfrentan versiones. 
Twitter

Tras el accidente del pasado martes por la colisión de dos aeronaves en el aeropuerto de Haneda en Tokio, que ha provocado cinco fallecidos, la emisora estatal japonesa NHK ha constatado varias discrepancias entre los relatos de un controlador aéreo y el capitán de un avión de la Guardia Costera de Japón. 

Una fuente del Ministerio de Transporte confirmó que el controlador de tráfico del aeródromo autorizó al Airbus A350 de Japan Airlines (JAL) a aterrizar en la pista C, y ordenó al avión de la Guardia Costera (DHC-8) que se mantuviera cerca de la mencionada pista. 

No obstante, fuentes de la Guardia Costera confirmaron que su piloto había recibido el visto bueno para el despegue. Pese a ello, la Junta de Seguridad del Transporte de Japón inició el miércoles una investigación mayor, en la que los funcionarios planean entrevistar a los capitanes de ambas naves, que colisionaron a las 17:47 hora local. Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del avión comercial (el de JAL) fueron evacuados del avión, mientras que cinco de las seis personas que se encontraban a bordo del DHC-8 han fallecido

Airbus participará en la investigación

Airbus, el fabricante de aviones, comunicó ayer que ha enviado un equipo de especialistas que colaborarán con las autoridades de Japón y Francia en la investigación del accidente. El fabricante está siguiendo así con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), proporcionando asistencia técnica a las autoridades encargas de esclarecer las causas del suceso.

El Airbus implicado en el accidente fue entregado a Japan Airlines el pasado 10 de noviembre de 2021 y estaba propulsado por motores Rolls-Royce Trent XWB, según el comunicado.  El fabricante señaló que aportará más información sobre lo ocurrido cuando disponga de ella y esté autorizado a divulgarla. Asimismo, ha trasladado sus condolencias a todos los afectados por el accidente.

Mostrar comentarios