Air Nostrum recurre ante Supremo anulación de resolución vinculante de CCNCC

  • Air Nostrum ha anunciado esta tarde su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia emitida el pasado 19 de junio por la Audiencia Nacional que anula la resolución vinculante de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), según un comunicado de la compañía.

Valencia, 25 jun.- Air Nostrum ha anunciado esta tarde su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia emitida el pasado 19 de junio por la Audiencia Nacional que anula la resolución vinculante de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), según un comunicado de la compañía.

Esta sentencia, que rechaza "gran parte de las acusaciones del Sepla", se refiere a un aspecto formal para considerar nula la resolución de la CCNCC referida al III convenio de los pilotos de Air Nostrum, cuya vigencia concluye el próximo 7 de julio, según las fuentes.

Éstas apuntan que, según el fallo, la rebaja de las pretensiones de la empresa, que pasó de pedir una reducción de las retribuciones fijas del 50 % a solicitar un 40 %, no debió hacerse con posterioridad al periodo de consultas.

No obstante, la compañía discrepa del fallo, de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, por entender que la flexibilización de su postura debe entenderse como una "búsqueda de una mayor posibilidad de acuerdo" y no como un "quebrantamiento de la buena fe negocial".

Además, señala que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) "tuvo conocimiento de esta propuesta por la propia CCNCC" y que, "incluso, presentó alegaciones al respecto el 8 de marzo".

"Desde que finalizó el período de consultas (2 de enero) hasta la petición de arbitraje a la CCNCC (19 de febrero) transcurrió más de un mes y medio. En ese tiempo Air Nostrum fue sensible a la petición del Sepla y redujo su pretensión de rebaja salarial hasta un 40 %. Frente a esta postura, el Sepla no modificó sus planteamientos de reducción de un 8 % para los comandantes y de un % para los copilotos", afirma el comunicado de la compañía.

Ésta lamenta la judicialización que, en su opinión, está teniendo lugar del proceso de negociación del Sepla, y entiende que su sección sindical "parece no comprender que la viabilidad futura de la empresa pasa por la adecuación de los costes al nuevo escenario de mercado".

La aerolínea ha mostrado "voluntad negociadora cerrando acuerdos con el resto de los colectivos de la plantilla", mientras que "otros sindicatos han entendido que tanto la situación del mercado como la de la propia empresa dista de ser la de años atrás, y que en la actualidad es necesario hacer sacrificios para ganar en competitividad y mantener los puestos de trabajo".

Air Nostrum y el Sepla comenzaron a negociar el cuarto convenio colectivo de pilotos en enero de 2011. Desde entonces se han celebrado 28 reuniones sin que las partes hayan alcanzado un acuerdo.

Por el contrario, para la firma de los convenios colectivos de tierra, handling (servicios de asistencia en tierra) y tripulantes de cabina de pasajeros, se realizaron doce reuniones, y fueron once las celebradas para cerrar el convenio colectivo de los técnicos de mantenimiento.

En la sentencia del 19 de junio, la Audiencia Nacional rechaza las demandas del Sepla y da la razón a Air Nostrum en los siguientes puntos, según la compañía: estima que la empresa no vulneró su libertad sindical y que la compañía no cerró unilateralmente el periodo de consultas.

"También admite que la resolución de la comisión estaba suficientemente motivada y reconoce que el Sepla dispuso de la información suficiente", añade el comunicado.

Finalmente, Air Nostrum invita "de nuevo" al Sepla a "abandonar ya la senda de la conflictividad que perjudica la imagen de la compañía ante los pasajeros, daña las reservas en los meses más importantes del año y compromete el futuro de posibles operaciones corporativas".

Mostrar comentarios