Nueve de ellas en naranja

Alerta en 15 comunidades: olas de siete metros y vientos de hasta 100 km/hora

Las regiones del litoral cantábrico -Cantabria, Asturias y País Vasco-, mantienen el aviso por aire costero del oeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste.

Imagen antigua de las playas de Riazor y Orzán, en A Coruña, con olas de hasta 8 metros
Alerta en 15 comunidades: olas de hasta siete metros de altura y rachas de viento
Europa Press

Alerta en 15 comunidades autónomas de toda España. Después de una subida de las temperaturas, volverán a predominar las rachas de viento y el fuerte oleaje en el norte de la península. De las regiones que se encuentran en riesgo, nueve de ellas estarán en aviso naranja, ya que las olas pueden llegar hasta los siete metros de altura y el viento costero podría registrar fuerza 8. Asturias, Cantabria, y País Vasco son las que más riesgo tienen e incluso podrían registrar vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Aragón ha activado el aviso naranja por rachas de máximas de 100 kilómetros por hora en zonas altas del Pirineo, mientras que la Comunidad Foral de Navarra sigue en naranja, por rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora en áreas del Pirineo y de la vertiente cantábrica. Galicia, otra de las comunidades más afectadas por el intenso temporal, continúa con alerta naranja en las provincias costeras por vientos del oeste fuerza 8 y olas de 5 a 7 metros mar adentro.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana y Cataluña tienen nivel naranja por rachas de viento que anotarán entre 80 y 10 kilómetros por hora; en Cataluña, además, se mantiene el aviso naranja en la provincia de Tarragona por intervalos de viento del noroeste fuerza 8. En Andalucía, solo las provincias de Almería y Granada, siguen en naranja por fenómenos costeros adversos y por viento del oeste fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros, según informa la agencia Efe. 

En ambas Castillas, en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y en las Islas Baleares y en la Ciudad de Melilla permanece el aviso amarillo (riesgo) por rachas de viento que oscilarán entre 70 y 80 kilómetros por hora. Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La semana pasada, las temperaturas diurnas ascendieron de manera generalizada en toda España y de manera notable en la cuenca del Ebro, litoral de Levante y Baleares, mientras que las nocturnas descendieron en el tercio noreste peninsular y además aparecieron heladas débiles en Pirineos. A excepción del Bajo Ebro y Galicia, el viento sopló en general flojo y de componente oeste, con algún momento de mayor intensidad en el litoral.

Mostrar comentarios