Aviso naranja en cuatro CCAA

La tormenta pone en jaque al nordeste de España: alerta en trece comunidades

Baleares, Cataluña, Aragón y Navarra se encuentran en este riesgo importante según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La tormenta pone en jaque al nordeste de España: alerta en trece comunidades
La tormenta pone en jaque al nordeste de España: alerta en trece comunidades
La tormenta pone en jaque al nordeste de España: alerta en trece comunidades

Alerta por lluvia y tormenta en trece comunidades autónomas, especialmente fuertes y acompañadas de granizo en gran parte de España, especialmente en las Islas Baleares, Cataluña, Aragón y Navarra que se encuentran en alerta naranja (riesgo importante). Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web en la mitad nordeste peninsular y nordeste de Baleares (aviso naranja) se prevé una precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado, sobre todo en el norte y nordeste de Mallorca y 'resacas' en Menorca, oscilación del nivel del mar de 0.7 metros; en Cataluña por su parte, se observarán precipitaciones fuertes de 40 litros por metro cuadrado en Girona y riesgo de granizo en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. Posibilidad de calima en altura en Baleares y Cataluña.

Grandes inundaciones en las Terres de l'Ebre, Cataluña

En Navarra, también en aviso naranja, se esperan tormentas que pueden ir acompañadas ocasionalmente de granizo y rachas fuertes de viento, sobre todo en el centro, vertiente cantábrica, Pirineo navarro y Ribera del Ebro, en esta última zona se puede alcanzar una precipitación acumulada en doce horas de 90 litros por metro cuadrado.

La alerta naranja de Aragón se activa a partir de las doce de la mañana y tendrá especial incidencia en puntos como Albarracín y Jiloca (Teruel), Cinco Villas (Zaragoza), Ibérica zaragozana o la Ribera del Ebro de Zaragoza, zonas donde se pueden alcanzar en una hora los 20 litros por metro cuadrado, con probabilidad de granizo en Gúdar y Maestrazgo (Teruel), Bajo Aragón de Teruel, Pirineo oscense (Huesca) y Zaragoza.

La Comunidad Valenciana se sitúa en riesgo amarillo en el litoral sur e interior de Castellón y Valencia por probabilidad de granizo y precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado. El aviso amarillo en Castilla-La Mancha se localizará en puntos de Guadalajara y Cuenca como Parameras de Molina o la Serranía de Cuenca con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado ocasionalmente acompañada de granizo.

Cabanelas (Ourense) se queda sin luz tras una granizada

Asimismo, se prevé lluvia y tormentas en zonas de la Comunidad de Madrid (aviso amarillo), como Metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste de Madrid, con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros, que podrán venir acompañadas de granizo.

Riesgo también en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) donde las tormentas pueden ir acompañadas ocasionalmente de granizo y rachas fuertes de viento; del mismo modo en La Rioja se podrán observar los mismos fenómenos meteorológicos con vientos fuertes y granizo, sobre todo en Ribera del Ebro y zonas de la Ibérica riojana. En Castilla y León se encuentran en aviso amarillo Burgos, Palencia, Zamora, León, Segovia y Soria por precipitación acumulada de 15 litros y vientos fuertes con probabilidad de granizo.

Bomberos rescatan a personas atrapadas por las lluvias en Vinaròs

Además, en Asturias, Cantabria y Galicia se prevé alerta amarilla en las horas centrales del día a partir de las doce de la mañana por lluvias fuertes, granizo y fuertes rachas de viento, así como posibles bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y del área cantábrica, sin descartar nieblas costeras en el litoral oeste gallego.

En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar algunas lluvias débiles y ocasionales en el norte. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Mostrar comentarios