Preguntan por las pérdidas

Alertan de una estafa que suplanta a la CNMV para robar a los inversores

Han sido detectados contactos donde se suplantaban los números de teléfono, los dominios de Internet y el correo electrónico.

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid
Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid
EUROPA PRESS

La Policía Nacional y la CNMV alertan sobre una campaña de fraude a inversores. Han sido detectados contactos donde se suplantaban los números de teléfono, los dominios de Internet y el correo electrónico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La comunicación pretende interesarse por pérdidas sufridas por el inversor mediante una llamada aunque, en realidad, su propósito real es acceder a sus cuentas bancarias. 

La CNMV advierte que nunca solicita por vía telefónica, o por cualquier otro medio de comunicación, los números de cuenta o las claves para operar con su entidad bancaria o de valores. Los inversores que hayan sido víctimas de algún intento de fraude financiero pueden interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional.

Esta modalidad de intento de fraude a través del teléfono se une a otras formas de phishing o fraude ya detectadas anteriormente, como por ejemplo el envío de comunicaciones a inversores por correo electrónico desde dominios similares a …@cnmv.es (como por ejemplo …@cnmv.help); en las respuestas a consultas de inversores con documentos escaneados, con formato, contenido y firmas falsas de responsables de la CNMV; o contratos de las empresas fraudulentas para que los firmen los inversores, que incluyen el logo de la CNMV para dar apariencia de seriedad y legalidad.

En todo caso, la CNMV aconseja verificar la procedencia de cualquier comunicación recibida en su nombre. En concreto, se considera recomendable desconfiar de contratos o documentos no oficiales que incluyan el logo de la CNMV. También propone, a través de nota de prensa, desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace de apariencia sospechosa.

Mostrar comentarios