Hasta las 20:00 horas 

El Govern balear permitirá reabrir las grandes superficies con aforo del 30% 

El Consell extraordinario aprobará este viernes que las islas sigan en el nivel 4 de riesgo extremo y mantendrá tanto el cierre de la restauración como el toque de queda desde las 22.00 horas. 

Interior de Centro Comercial Las Arenas en Barcelona
El Govern balear permitirá reabrir las grandes superficies con aforo del 30%. 
Europa Press

Comienzan a 'relajarse' las medidas en las Islas Baleares para luchar contra la tercera ola de coronavirus. El Govern ha informado de que autorizará la apertura de las grandes superficies comerciales de Mallorca a partir del próximo lunes con un aforo restringido a un 30%. Sin embargo, mantendrá el cierre de la hostelería en Mallorca, Ibiza y Formentera hasta el 2 de marzo. 

El vicepresidente de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha anunciado la reapertura restringida de los centros comerciales tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social con patronales y sindicatos de las islas. El Consell de Govern extraordinario aprobará este viernes que las islas sigan en el nivel 4 de riesgo extremo y mantendrá tanto el cierre de la restauración como el toque de queda desde las 22.00 horas, según recoge Efe. 

Entre la razones para mantener la mayoría de las restricciones, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado que según los datos epimediológicos de los que dispone el Govern, Baleares es la segunda comunidad con mayor incidencia de la llamada cepa británica del coronavirus, del 23% en la semana epidemiológica del 1 al 7 de febrero siendo el máximo en Ibiza (33%) y Mallorca (14%).

También ha destacado que, en el conjunto del archipiélago, un 35,76% de las plazas de UCI están ocupadas por pacientes con Covid, cuando el Ministerio de Sanidad ha fijado que a partir de un 25% ocupación el nivel de riesgo es extremadamente alto, por lo que ha abogado por que la desescalada de restricciones en las islas sea "poco a poco".

Los centros comerciales y grandes superficies de Mallorca podrán abrir de lunes a viernes hasta las 20.00 horas, pero deberán seguir cerrados los fines de semana, ha detallado en una rueda de prensa Yllanes. Será obligatorio que haya indicadores de aforo a la vista del público que muestren el cumplimiento de la limitación al 30%, y además habrá limitaciones de uso en las zonas comunes, "de forma que se utilicen como zonas de paso pero no como lugares de concentración de público".

Además será obligatorio que los grandes comercios instalen medidores de CO2 a la vista del público, que vigilen y muestren que "en ningún caso se superen las 800 partes por metro cuadrado, el límite máximo tolerable de dichas partículas". Se mantiene la limitación del uso del aparcamiento de esas grandes superficies al 50% como está en la actualidad y el Govern pide a la población que el acceso a las grandes superficies sea de forma individual "o acompañado de quien sea necesario pero que no se convierta en una actividad social", ha advertido Yllanes.

"Lo que sí vamos a reclamar es que haya un rigor especial de los responsables de los centros comerciales y grandes superficies en la observancia de todas las medidas de seguridad", ha puntualizado el vicepresidente. Ha explicado que uno de los criterios tenidos en cuenta para permitir la reapertura de grandes comercios en Mallorca es que son "un lugar donde habitualmente se lleva mascarilla", por lo que se vigilará el cumplimiento de esta medida.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado además que se levanta para todo Baleares la suspensión de las actividades extraescolares de los centros educativos. También se flexibilizan en todas las islas las salidas de las residencias de ancianos. Si la salida es por más de 72 horas, la residencia gestionará la realización de una prueba de detección de coronavirus antes del reingreso en el centro.

Mostrar comentarios