Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece siete recomendaciones para poder disfrutar de unas vacaciones tranquilas, como desconfiar de los alquileres ganga o reservar lo antes posible los alojamientos.
La primera recomendación pasa por sospechar de alquileres vacacionales "demasiados buenos y baratos" porque podría ser una estafa, y llamar por teléfono para confirmar las condiciones pactadas, las fechas y asegurarse de que es el propietario el que ofrece ese alquiler, preguntando, por ejemplo, por los comercios en el entorno de la vivienda.
OCU también aconseja reservar el alojamiento lo antes posible para beneficiarse de ofertas y descuentos, y siempre priorizando reservas con la opción de cancelar, para asegurarse así un reembolso inmediato si hubiera que cancelar el viaje.
Consejos si viajas en coche o en avión esta Semana Santa
En el caso de que se necesite alquilar un coche, hay que revisar el contrato y comprobar su estado cuando se le entrega. La OCU recuerda que la falta de información básica en el contrato y los cobros abusivos por presuntas anomalías en el momento de devolver el vehículo son las denuncias más frecuentes.
Si se va a viajar en avión con una compañía "low cost", es aconsejable comprobar el precio final y tener en cuenta los suplementos por tener asientos seguidos o por la maleta de cabina que cobran Easyjet, Eurowings, Norwegian, Ryanair, Vueling y Wizz Air si se contrata la tarifa básica.
Como quinta recomendación, OCU informa que los viajes combinados, que incluyen al menos dos servicios (avión más hotel, por ejemplo), ofrecen más protección legal al consumidor. La agencia y la compañía que ofrece el servicio comparten la responsabilidad. Además, existen límites de penalización si el cliente anula el viaje.
Para más seguridad: viaja con seguro y conserva la reserva
Si va a viajar por la Unión Europea basta con la Tarjeta Sanitaria Europea, pero si es fuera del continente debe contratarse un seguro de viaje con la cobertura más alta posible: las hay de hasta 5 millones de euros por asistencia sanitaria (contrate al menos 300.000 euros) y hasta 2 millones por responsabilidad civil.
Por último, te será más fácil si conservas los documentos que acrediten la publicidad, la reserva y la contratación de los servicios para justificar la reclamación en caso de problemas. Y si todo falla y sufres una estafa, la OCU recomienda llevar los documentos fotografiados en el teléfono móvil y denunciar ante las fuerzas de seguridad.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios