Mientras se camina

Entra en vigor la ley de Canarias que prohíbe fumar en toda la vía pública

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) se hizo eco de la nueva restricción el pasado viernes 9 de octubre y la medida ha levantado un gran revuelo en las redes sociales.

Ciudadano fumando en la vía pública
Entra en vigor la ley de Canarias que prohíbe fumar en toda la vía pública
Europa Press

Canarias ha dado otro paso al frente contra el contagio. Las autoridades regionales decretaron el pasado viernes la prohibición de fumar en la vía pública a los viandantes. Además, el Gobierno canario determinó la bligatoriedad de asistir a los centros sanitarios con una mascarilla higiénica, algo que antes no pasaba de mera recomendación. Canarias ha respaldado la primera medida -que ha levantado un notable revuelo-, en la imposibilidad de que se garantice la distancia de seguridad entre los fumadores y el resto de personas que anden por las calles de las islas.

"No se permitirá fumar, usar dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, shisha o asimilados en la vía pública y en los espacios al aire libre, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de 2 metros", reza el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El BOC se hizo eco de la nueva restricción el pasado viernes 9 de octubre. Además el texto del Gobierno recuerda que los eventos no podrán realizarse en las islas que estén calificadas como de alta transmisión, considerando un nivel alto de transmisión en las que la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días presente todos y cada uno de los siguientes criterios: que la isla supere los 50 casos/100.000 habitantes; que algún municipio de la isla supere los 100 casos/100.000 habitantes, tenga más de dos casos esporádicos y presente un incremento igual o superior al 10% respecto a la media de las incidencias acumuladas de las dos semanas previas.

Añade que las islas con un nivel alto de transmisión abandonarán esta condición cuando la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días, en el ámbito insular, no supere los 50 casos/100.000 habitantes o todos los municipios de esa isla que hubieran superado previamente los tres criterios definitorios de alta transmisión hayan disminuido la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días durante 10 días.

En cuanto a la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días será evaluada semanalmente por la Dirección General de Salud Pública y se publicará en la página web 'Portal Covid' del Gobierno de Canarias.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, también podrá rebajar los aforos permitidos para las diferentes actividades reguladas en este acuerdo en función de la situación epidemiológica.

Mostrar comentarios