Coincide con Fernando Simón

Carballo avisa: "Esto no acabó, la cuarta ola puede llegar y la UCI sigue llena"

El médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid pide prudencia. Cree que con las medidas restrictivas que hay la incidencia acumulada no bajará mucho más y la ocupación "sigue alta". 

El doctor Carballo
El doctor Carballo en una entrevista en 'Espejo Público'
Antena 3

César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal, da la voz de alarma al igual que ayer hizo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, tras conocer los últimos datos del avance de la pandemia en España.  Los contagios de coronavirus siguen en descenso, aunque menos, así como la incidencia media que se sitúa en España en los 153 casos por cada 100.000 habitantes. Ambas cifras están muy lejos de las de hace unas semanas y ahora los expertos piden prudencia para no entrar en la cuarta ola con la tercera todavía ocupando gran parte de las UCIS.  En este sentido Carballo pide "tiempo para vaciarlas" porque "con las medidas que tenemos no bajará la incidencia mucho más"

"En Urgencias notamos que estamos en un claro descenso, pero las camas de las UCIS tardarán en vaciarse. Tiene razón Simón en pedir cuidado porque con una cuarta ola tendríamos complicadas las capacidades porque están al máximo y nos va a costar vaciarlas, por eso todas las medidas que aconsejan prudencia son bien recibidas porque nos tienen que dar tiempo para vaciarlas", insiste.

Este doctor es partidario de pensar a largo plazo y controlar la desescalada, aunque entiende que "a nivel económico es muy importante tener una apertura". Insiste en que "no hemos llegado al objetivo que queríamos y pide ser ambicioso con las medidas restrictivas". Aplaude enfrentarse al coronavirus "como un país2 y cree que "Madrid debería hacer lo que apoya la mayoría cara a Semana Santa". Dichas medidas contemplan el cierre perimetral de las comunidades, adelantar la hora del toque de queda y limitar a cuatro las reuniones tanto dentro como fuera de los hogares. 

En una entrevista en 'Espejo Público' pone de manifiesta que las aguas residuales de Madrid avanzan que "están aumentando los registros de coronavirus en algunas zonas y por eso todavía hay que se más cautos porque no ha pasado, el riesgo de la cuarta ola existe y los hospitales están demasiado saturados todavía". Señala que la variante británica del virus "cada vez está en mayor porcentaje en nuestro país y ya hemos visto como se ha comportado en otros países". 

Mostrar comentarios