Concursos culinarios

Alberto Montes, segundo del Restaurante Atrio, nombrado 'Mejor chef del atún rojo'

El cocinero, segundo en el Restaurante Atrio de Cáceres, ha elaborado un menú en el que fusiona cocina japonesa, española y francesa para conseguir el primer puesto del certamen internacional, con más de 200 participantes

El cocinero Alberto Montes se corona como "Mejor chef del atún rojo"
El cocinero Alberto Montes se corona como "Mejor chef del atún rojo"
Europa Press

El placentino Alberto Montes Pereira, segundo cocinero del Restaurante Atrio de Cáceres, ha sido galardonado este lunes con el premio internacional de gastronomía 'Mejor chef del atún rojo'. Este concurso, organizado por la empresa Balfegó, reconoce a los cocineros de todo el mundo que  mejor elaboran este pescado. La competición, celebrada por la mañana en la academia gastronómica Le Cordon Bleu, se ha cerrado con una gala de premios en La Estación Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid. 

En la gala, Montes, que ya ganó el Premio Nacional de Pinchos y Tapas de 2018, ha recibido una manta de cuchillos japoneses específicos para el corte de pescado, 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. El jurado ha calificado la técnica de sus platos como "impecable" y llamaban a convertirlos en "patrimonio nacional".  El primer plato de Montes ha sido una "secuencia del atún: España y Japón", donde ha fusionado elaboraciones de ambos países, y en segundo lugar ha presentado un "pithivier" (pastel de hojaldre)  de morrilo de atún "micuit" y jugo de sus espinas. 

¿Qué cocineros forman el jurado del concurso de mejor chef del atún rojo?

El jurado de esta VI edición ha estado presidido por el cocinero Martín Berasategui,  acompañado por otros chefs como Diego Guerrero, Benito Bardal o Fina Puigdevall.  Ellos han sido los encargados de deliberar el resto de ganadores del concurso, siendo Aitor López, del Restaurante Citrus de la localidad tarraconense de Alcana el segundo clasificado y Jaume Marambio, del restaurante barcelonés Alapar el tercer premiado. Estos chefs han recibido 3.000 y 1.000 euros respectivamente.

En la final de esta edición del premio otorgado por Balfegó, empresa exportadora especializada en pesca, también han participado Rafael Gomes, del restaurante Escama de Oporto (Portugal), Alessandro Tormolino, del Sensi de Amalfi (Italia), Enrico Hirschfeld, del restaurante Schillingshof de Bon (Alemania), Daniel Álvarez Quintans, del Restaurante Audrey's de Calpe (Alicante) y Adán Cordero Lorenzo, segundo chef del Restaurante Hotel Santo Mauro de Madrid.

La elección de los ocho candidatos se ha efectuado entre más de 200 chefs profesionales de los cuatro países inscritos en el concurso: Portugal, Alemania, Italia y España. Para participar, debían presentar una receta original y de creación propia con el atún rojo como ingrediente principal y obligatorio. La originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en las recetas han sido los elementos valorados por el jurado a la hora de seleccionar un ganador. 

Mostrar comentarios