Día 25 de octubre

Restaurantes para celebrar el Día Mundial de la Pasta: destacados en la Guía Michelin

Tanto en restaurantes de cocina italiana como española, podemos degustar las mejores pastas del mundo. Podemos elegir diferentes opciones para comer desde 20 euros hasta menús degustación que rondan los 200.

Plato de pasta
Plato de pasta
Unsplash
Restaurantes para celebrar el Día Mundial de la Pasta: destacados en la Guía Michelin

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta desde que se hiciera por primera vez en el Congreso Mundial de Pasta en 1995 en Roma (Italia). Es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, ya que es barato, sencillo de cocinar y las recetas son ilimitadas. Además, es una opción saludable dentro de una dieta variedad. Un carbohidrato de absorción lenta, sin apenas grasas y sin colesterol.

Pero no es lo mismo comer pasta que hacerlo en un restaurante. Varios de los mejores restaurantes del mundo son de cocina italiana, pero también se puede degustar en España. Tomando como referencia la Guía Michelin, seleccionamos algunos de los restaurantes más baratos con una estrella o los categoría Bib Gourmand donde se pueden comer los mejores platos de pasta.

L'Antic Molí (Uldeona): menú por 20 euros

Si queremos comer en un Estrella Michelin sin gastar mucho, este es el más barato de España. Vicent Guimerà es el chef de este restaurante que desde 2016 pertenece al movimiento Slow Food y Km0. Tiene un menú por solo 20 euros "sin renunciar a todo el potencial del producto de proximidad. De miércoles a viernes se puede disfrutar del menú diario". El Menú Bistró Diario se compone de tres aperitivos, un entrante, segundo a elegir y postre a elegir. Incluye un plato de pasta: los canelones de pollo asado con bechamel de romero.

Terra Palencia: menú 24,5 euros

El segundo Estrella Michelin más barato es Terra Palencia, de Roberto Terradillos, formado en cocinas icónicas como las de El Celler de Can Roca, Akelarre o Fat Duck by Heston Blumenthal. Ahora, dirige su propio restaurante y ofrece un Menú de Mercado que cuesta menos de 25 euros de lunes a jueves a mediodía (también para llevar) y varía cada semana. Se compone de dos aperitivos, una tapa, un plato principal y postre o café. Como plato de pasta, incluye el Canelón de ternera y bechamel de setas. Este restaurante cuenta con un Sol de la Guía Repsol y está incluido en la Guía Michelin con categoría Bib Gourmand. 

Gioia (Madrid)

Este local italiano situado en el barrio de Chueca ha sido incluido como restaurante recomendado en la Guía Michelin 2023 "Gioia, que significa "alegría" y "joya", es un italiano sorprendente, pues no resulta fácil encontrar pasta artesana (en base a una receta familiar) como la que hace el chef piamontés Davide Bonato", se indica. Además, cuenta con 1 Sol de la Guía Repsol. En su carta hay platos de pasta desde unos 20 euros, y tres menús (el más barato cuesta 90 euros).

Da Filippo (Donosti)

Este restaurante  situado muy cerca de la Playa de la Concha se define como "una trattoria italiana moderna, con fuertes raíces en la cocina tradicional, donde reinterpretamos platos con un estilo contemporáneo. Platos que transportan al pasado, combinando aromas y sabores". También ha sido incluido como restaurante recomendado en la Guía Michelin 2023. El chef es Paulo Airaudo, junto a Gabriele (Jefe de cocina) y Claudia (Responsable de sala). Para sus raciones utilizan materia prima de pequeños productores locales e italianos. Entre las pastas que se pueden degustar, destacan algunas como la pasta larga con hongos y confit de huevo (23 euros), la pasta rellena de queso ricotta y espinacas (21 euros) o la pasta rellena de pato con mantequilla y tomillo (25 euros).

Orobianco ​(Calpe)

Restaurante Orobianco, Calpe
Restaurante Orobianco, Calpe
Facebook Orobianco

Situado en Calpe (Alicante), está considerado como el mejor restaurante italiano de España. Además, ocupa el puesto 35 entre los 50 de todo el mundo (fuera de Italia), según el 50 Top Italy. “Oro Bianco es uno de los ejemplos más exitosos en el mundo de la cocina italiana moderna de autor", aseguran los expertos de esta guía culinaria. También ha sido reconocido con el Sello Gastronómico de la comunidad valenciana y lo ha recomendado la Guía Michelin. El chef es Paolo Casagrande, galardonado con tres estrellas Michelin. Se formó, entre otros, en el restaurante Lasarte, de Martín Berasategui. El jefe de cocina es Andrea Drago.

En Orobianco, que reabrió sus puertas en febrero de 2023, hay tres menús. El Cuatro pasos (90 euros), el Orobianco (130 euros) y el Degustación (165 euros). Se pueden de degustar varios tipos de pastas, con platos que sorprenden como Fusillone de pomelo rosado, Risotto de berro, Ravioli de parpatana de atún o Ravioli de burrata con bogavante, entre otras. No hay pizzas, pero sí carnes y mariscos. Y todo, con unas increíbles vistas al mar Mediterráneo y al Peñón de Ifach.

Mostrar comentarios